| 7/31/2016 12:01:00 AM

Pese a falta de presupuesto y patentes, Colombia está en ranking de investigación

A pesar de que Colombia fue clasificada como uno de los países que más ha crecido en producción científica, el presupuesto para investigación y las solicitudes de patentes aún son aspectos que están en deuda, según el reciente Ranking Mundial de Investigación Científica.

A nivel global los recursos destinados a investigación muchas veces son insuficientes y evidentemente Colombia no es la excepción; el presupuesto para investigación en el país no llega ni al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según afirmó la agencia española SCImago (grupo que elabora el Ranking Mundial de Investigación Científica).

Además, la tasa de esfuerzo del país en investigación no crece a nivel que el país necesita en términos de desarrollo económico y social y tampoco crece al nivel que están creciendo los resultados presentados en el ranking.

Otro aspecto a tener en cuenta se refiere a las patentes. Para el director de SCImago, Félix de Moya, esta es una asignatura pendiente que no tiene que ver con lo que hacen las universidades, sino con el comportamiento del sector productivo.

“Hay pruebas de cómo el conocimiento que se genera en las universidades termina siendo utilizado para realizar patentes en el exterior”, asegura Moya.

De hecho, es preciso nombrar que, de acuerdo con el informe de la organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), de 2.158 solicitudes de patentes en 2014, 1.898 solicitudes de patentes fueron presentadas por personas no residentes (únicamente personas extranjeras), mientras que solo 260 fueron presentadas por investigadores locales.

18 universidades colombianas presentes en el ranking

Recientemente se entregó el Ranking Mundial de Investigación Científica, en donde se incluyó a más de 5.100 instituciones a nivel global. Aproximadamente 4.000 son universidades y el resto son organizaciones de salud, centros de investigación públicos o privados y empresas que hacen investigación.

Según esta clasificación, 18 universidades colombianas lograron cumplir el umbral de 100 trabajos con visibilidad internacional al año.

Para el caso colombiano se destacó cómo ha venido creciendo el número de universidades que han ingresado al ranking. En la primera medición que hizo SCImago había seis y en este momento se han multiplicado por tres.

“La posición de partida era rezagada porque se incorporó más tarde a este proceso de internacionalización que otras naciones en la región. Pero en los últimos 10 o 12 años el país ha crecido más de un 500%, dijo Moya”, al resaltar que probablemente es uno de los países que más ha crecido en el mundo en producción científica.

En materia de investigación actualmente el país es quinto en Latinoamérica, después de Brasil, México, Argentina y Chile.

En Colombia, la Universidad del Rosario ocupó el primer lugar y el 26 en Latinoamérica. Otras universidades colombianas como los Andes, la Javeriana, la U. de Antioquia y U. del Valle, también estuvieron presentes en el ranking.

Por su parte, la Universidad de Sao Paulo ocupó el primer lugar en la región y el escalafón mundial lo lideró el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Finalmente, se enfatizó en la necesidad de que haya investigación que juegue un papel relevante en los procesos innovadores. “Hay mucha investigación que en ocasiones realmente no sabemos para qué se está investigando (…) No se trata solo de impactar sobre el entorno inmediato sino de impactar con innovaciones en el mundo entero, porque los procesos de generación de conocimiento hoy en día son procesos globales”, puntualizó Moya.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?