UNIÓN EUROPEA

Unión Europea reduce crecimiento de zona euro y subraya riesgo de un 'Brexit'

El crecimiento en la zona euro se ve amenazado por "riesgos externos" como la desaceleración de China y por factores internos como el 'Brexit', estima la Comisión Europea, que rebajó su previsión de aumento del PIB en 2016 y 2017.

3 de mayo de 2016

En sus previsiones económicas de primavera, publicadas este martes, la Comisión pronostica una expansión del PIB de la zona euro de 1,6% y 1,7% en 2016 y 2017 respectivamente, una décima menos que en la anterior publicación en febrero.

"La recuperación económica continúa, pero el contexto mundial es menos favorable", estimó Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión, citado en un comunicado.

Según las previsiones de primavera, el crecimiento económico permanecerá "globalmente estable" en la mayoría de los miembros del bloque, aunque en la zona euro "seguirá siendo desigual", apunta en tanto el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Pero predomina una "gran incertidumbre" sobre estas previsiones por los riesgos exteriores, como la "desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes, en particular China", que puede tener "repercusiones o una amplitud más fuerte que lo previsto".

La incertidumbre geopolítica "sigue siendo elevada", con una amenaza más grave que lo previsto en las economías europeas.

Pero también hay "riesgos vinculados a la evolución de la situación interior de la UE que son considerables", en especial "la incertidumbre del referendum (del 23 de junio) sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión".

Los bajos precios de la energía seguirán pesando sobre la inflación, estima la Comisión. En lo que queda de 2016, "la inflación se situará cerca de cero", lo que contraerá el índice a sólo 0,2%, lejos del objetivo de mantener la evolución cerca pero inferior al 2%.

"La progresión de los precios debería ser más marcada en el segundo semestre, dado que los precios de la energía aumentan progresivamente y que los precios interiores se recuperan por el efecto de la demanda interna", señala el Ejecutivo comunitario, estimando que en 2017 la inflación alcanzará 1,4%.

En cuanto al desempleo las previsiones vaticinan que caerá por debajo del umbral de 10% en 2017, cuando alcance 9,9%. Este año la Comisión estima que el desempleo será de 10,3% (en febrero las estimaciones eran de 10,5% en 2016 y 10,2% en 2017).

"Nuestras perspectivas de crecimiento dependerán cada vez más de las posibilidades que nos creemos para nosotros mismos", señala Dombrovskis.

Según la Comisión, el "crecimiento dependerá de la demanda interna", ya que las exportaciones de la zona euro seguirán cayendo este año y la balanza comercial "será neutra en 2017".

Lea también: Campaña a favor del “Brexit” consigue respaldo de 250 directivos.