A las personas de ingresos altos les conviene el RAI a los demás el RPM.

Salud

Unifican POS para los colombianos mayores de 60 años

El presidente Juan Manuel Santos anunció esta medida que obligará a las empresas de salud a tratar a los adultos mayores como pacientes de primera categoría. El sistema de salud contará con $2 billones anuales para su financiación.

1 de noviembre de 2011

A partir de este momento, 2,3 millones de colombianos del régimen subsidiado accederán al mismo Plan de Beneficios de quienes están en el régimen contributivo.

“El Gobierno y todos los actores del sistema desde hoy tienen la obligación de atender ¡POR LO ALTO! –como debe ser– a estas personas que están en grado de vulnerabilidad”, dijo el Presidente.

A partir de hoy, los colombianos mayores de 60 años van a acceder a audífonos y a tratamientos especializados para los ojos, en el caso de enfermedades como el glaucoma.

También tendrán acceso a consultas y cirugías especializadas, además de atenciones hospitalarias de los niveles más altos de complejidad.

Hasta el 31 de octubre las mujeres los exámenes de mamografía eran un ‘privilegio’ de quienes estaban en el régimen contributivo, l”o cual resultaba absurdo, porque es un asunto de prevención y de diagnóstico temprano de cáncer de mama que todas las mujeres deben realizarse”, preció el Jefe de Estado.

Para la unificación de este sistema se invirtió cerca de $1 billón. Hoy el 52% por ciento de colombianos del régimen subsidiado que acceden a los mismos servicios del régimen contributivo.

El 66% de todos los colombianos, las dos terceras partes de la población, cuenta hoy con el mismo plan de beneficios, sin distingo de su condición social.

El próximo año se unificará el POS de los colombianos entre 18 y 44 años de edad y para el año 2013 ingresará el resto de la población entre los 45 y 59 años.

Eso se suma a la actualización del POS que se presentará el próximo mes de diciembre y que regirá desde el primero de enero.

En la actualización se incluirán los tratamientos vitales para los colombianos que hoy no tienen acceso a ellos por falta de plata, o que deben acudir a tutelas para que les reconozcan su legítimo derecho, o tienen que pagar de su propio bolsillo.

También se expidió el decreto que reglamenta la afiliación de las madres comunitarias del ICBF, como trabajadoras independientes, al Sistema de Riesgos Profesionales.

De esta forma estarán protegidas sin ver reducidos sus ingresos, porque el costo que implica esa cotización se carga al Instituto de Bienestar Familiar.

Santos aseguró que se acabó la crisis del sistema de salud. Hoy cuenta con $1.8 billones, lo que asegura la sostenibilidad del sistema hasta el año 2020.

Del total de recursos $1,3 billones vienen del Presupuesto General de la Nación; otra parte viene de la contribución de las cajas de compensación familiar, que suman $250.000 millones y otro porcentaje de los ingresos adicionales por nuevas personas afiliadas al sistema.