Dinero.com Revista Dinero

Este año participaron 374 lotes de café de todo el país.

| 5/14/2013 9:23:00 AM

Una taza de café, al mejor postor

Se espera que participen 78 posibles compradores de diferentes países de Asia, Europa y América del Norte, en donde los cafés suaves y con características especiales hacen parte de un mercado apetecido.

Los 20 mejores lotes de café que fueron seleccionados en la competencia Taza de la Excelencia en su decima primera versión, realizada en marzo en la ciudad de Pereira, participarán en la subasta electrónica que se adelanta a través del programa Cup of Excellence® (Taza de la Excelencia).

Este programa liderado en Colombia por la Federación Nacional de Cafeteros con The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos (ACE), tiene como finalidad darle el mejor precio a los cafés excepcionales a través de microlotes que compran reconocidos compradores de la industria internacionales y local.

Esta es otra de las iniciativas bajo la estrategia de Valor Agregado diseñada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que busca promover e incentivar cada año la producción de café de alta calidad en todo el país y capturar mayores primas a favor del productor en los segmentos de cafés especiales e industrializados.

En el caso de esta estricta competencia, supervisada bajo los protocolos de calidad de ACE, la calificación para cada café es otorgada por expertos jurados internacionales.

A los ganadores de la Taza de la Excelencia se les reconoce su gran trabajo y esfuerzo por medio de una subasta, la cual tiene como objetivo construir un puente entre el productor de alta calidad, el comercio de cafés premium y finalmente el consumidor conocedor que valora cafés excepcionales. Los productores reciben, además del reconocimiento de participar y ser finalistas en tan prestigioso concurso, las primas adicionales generadas en la subasta, luego de descontarse los costos de exportación.

Se espera que participen 78 posibles compradores de diferentes países de Asia, Europa y América del Norte, en donde los cafés suaves y con características especiales hacen parte de un mercado apetecido. Los compradores de estos cafés se preocupan por proporcionar la más alta calidad a sus clientes y por crear una relación directa con el productor ganador. Después del certamen, el lote ganador o en general toda la región, empieza a tomar prestigio y reconocimiento por parte de los tostadores que buscan comprar cafés de mayor calidad para sus compañías.

Este año participaron 374 lotes de café de todo el país. En el 2013 Huila asume una posición relevante con 16 lotes ofertados, seguido de tres lotes de Norte de Santander y dos de Antioquia. Cabe destacar que el ganador este año de la Taza de la Excelencia fue don Alirio Aguilera Ospina del departamento del Huila, el cual ocupó el cuadro de honor con Doña Mercedes Narváez de Camacho en segundo lugar, también de este departamento y Don Oscar Ortiz González de Norte de Santander, quién fue el tercer mejor café de Colombia.

¿Cómo funciona la subasta?

· Los lotes ofertados tendrán un precio base de 4.00 USD/lb. Cada comprador tiene asignado un código según su número de referencia de membrecía, por lo tanto no se puede saber quién está ofreciendo por cada lote en el momento de cada oferta.

· A las 08:00 am de este martes, se dió inicio a la subasta y cada comprador puede ofertar por el lote de su interés. Sin embargo, para asegurar que todos los lotes serán vendidos, el inicio oficial de la subasta se realiza una vez todos los lotes tengan una oferta.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×