| 12/19/2012 8:32:00 AM

Una solicitud más para la Tributaria

Consiste en reducir la tarifa del IVA de 16% a 5% en los productos finales del sector de palma, aceites y grasas vegetales, es decir en los aceites y grasas comestibles.

Este miércoles vence el plazo de las sesiones extras en el Congreso de la República para terminar de debatir y aprobar la Reforma Tributaria.

Ante la culminación del tiempo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, instó al Congreso de la República, que debate actualmente el proyecto, a considerar la posibilidad de reducir la tarifa del IVA para los aceites y grasas comestibles

La propuesta del funcionario es bajar del 16% a 5% en los productos finales del sector de palma, aceites y grasas vegetales.

El ministro Díaz-Granados expresó que de conservarse la actual tarifa del IVA del 16%, se estaría afectando negativamente la canasta familiar de los colombianos, por lo que catalogó como “urgente” realizar dicha reducción.

“Esta reforma cumpliría la doble función de reducir el gasto de las familias más pobres del país, y al tiempo contrarrestar de forma eficaz el flagelo del contrabando y venta ilegal de aceites y productos finales que está afectando a la industria legal de forma significativa, debido al menor precio al que pueden vender los importadores, productores o comercializadores ilegales”, explicó Díaz-Granados.

El Programa de Transformación Productiva (PTP), viene trabajando por mejorar la competitividad del sector de palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles, por lo que reconoce la urgencia de actuar integralmente contra la ilegalidad e informalidad, fenómenos que ya representan el 30% del mercado total.

Los productos considerados como finales son: aceite de soya refinado (15.07.90), aceite de palma refinado (15.11.90), aceite de girasol refinado (15.12.19), aceite decolza refinado (15.14.19 y 15.14.99), aceite de palmiste refinado (15.13.29), aceite de algodón refinado (15.12.29), aceite de maíz refinado (15.15.29), aceite de oliva refinado (15.09.90), margarinas (15.17.10), mezclas de aceites refinados (15.17.90) y grasas hidrogenadas (15.16.20).
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.