| 10/15/2010 6:50:00 AM

Una mayor clase media está en el corazón del crecimiento futuro en Colombia

El equipo de investigaciones del BBVA considera que Colombia tiene un buen futuro. Sin embargo debe trabajar en la sostenibilidad fiscal, tributaria, profundizar los mercados financieros, mejorar la infraestructura y los flujos de inversión.

Los países emergentes, especialmente los latinoamericanos, tienen las condiciones para crecer más, en especial por el efecto de la formación de una mayor clase media en sobre los mercados de consumo y servicios financieros. Estas fueron las conclusiones del grupo de investigaciones económicas del BBVA en el foro “Lo imposible es posible”.

De acuerdo con la economista jefe de BBVA Colombia, Juana Téllez, superar la crisis con éxito le permitió a Colombia entrar en una senda de desarrollo sostenible para los próximos años. “Hoy el país cuenta con unos fundamentales mejores que los registrados en tiempos difíciles: cuenta con una inflación baja y estable, así como, con una tasa de cambio flexible y un déficit fiscal”.

A juicio de Téllez, para potenciar el buen momento por el que atraviesa el país se deben reforzar factores como la sostenibilidad fiscal; la eficiencia tributaria; además de una mayor profundización de los mercados financieros; alcanzar las mejoras en infraestructura y consolidar los flujos de inversión.

Así mismo, el equipo económico del Banco cree que las iniciativas para mejorar en los indicadores de déficit y deuda del Gobierno para los próximos años son claves para reducir las presiones hacia la apreciación cambiaria que surgirán del aumento en las ventas de petróleo y la inversión extranjera, fenómeno que podría profundizarse en caso que al país le sea otorgado el grado de inversión por lo cual se requiere estar preparado.

Finalmente, el economista jefe de BBVA para América del Sur, Joaquín Vial, sostuvo que en América Latina hay diferentes tipos de economía, por lo tanto no puede haber una receta única pero sí desafíos comunes. "Hay que reconocer la diversidad, pero de la convergencia entre los sistemas dependerá que se enfrenten con éxito los desafíos de las próximas décadas”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?