Presidente de México, Enrique Peña Nieto. | Foto: EFE

Integración

¿Una alianza para sobrevivir a la crisis mundial?

Los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico están muy optimistas con los beneficios que esperan de la integración económica, social y política de las cuatro naciones.

23 de mayo de 2013

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que la Alianza del Pacífico se consolida como una herramienta para sobrevivir a la crisis mundial y dejó claro, además, que este organismo tiene vocación de apertura.

"La Alianza del Pacífico puede ser una herramienta para sobrevivir esta crisis de la mejor manera", indicó, al dejar de manifiesto que esta organización "no nace cerrada sino con vocación de apertura para compartir valores y expectativas, y sobre todo compartir la misma esperanza".

En eso coincidió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para quien este joven organismo de integración, creado en junio de 2012, es una oportunidad para cerrar la brecha de la desigualdad.

"Hoy día el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad, no somos la región más pobre sino la más desigual del planeta", remarcó Humala, al expresar que la misión de los estados y de la propia Alianza es "dar oportunidades para crear riqueza y generar bienestar".

Además, Peña Nieto auguró un próspero futuro económico para estas dinámicas economías latinoamericanas, al reconocer que hay "desafíos importantes para las regiones, como el rezago social, el de la pobreza y, especialmente, el de la desigualdad social".

Y añadió que “creemos que la ruta para cambiar esta condición es fortalecer el crecimiento económico de manera sostenida porque ha sido clave para los países de mayor desarrollo y la palanca más importante para propiciar desarrollo y condiciones de mayor igualdad”.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que la libertad "amplia" y "sin exclusiones" guiará el camino del organismo. "Este camino está basado en la libertad, la libertad amplia, sin exclusiones en el campo político, económico y social", dijo Piñera, en referencia a los principios de la "economía social de mercado, libre, abierta, competitiva y transparente".

El mandatario chileno aprovechó para dar la bienvenida al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito el miércoles por Colombia y Costa Rica y que abre las puertas al país centroamericano para convertirse en el quinto país miembro de la Alianza del Pacífico.