Diego Barceló, CEO de Comunicación Iberomericana y experto en turismo.

Turismo

Un turismo próspero le espera a América Latina

El experto Diego Barceló, considera que el turismo es uno de los motores más importantes de la economía de muchos países de América Latina.

4 de marzo de 2013

Desde Madrid (España), Diego Barceló, CEO de Comunicación Iberomericana y experto en turismo, destacó a Latinoamérica como un destino único para el descanso, y el placer, además para conocer diferentes culturas, lenguajes y gastronomía. 

En entrevista con el especialista en finanzas Pablo Álamo para Dinero.com, el experto también se refirió a la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) y exaltó su “excelente” y completa plataforma de agentes.

Del turismo en América Latina, Barcerló señaló que es próspero y “con tasas de crecimiento en la llegada de turistas interregionales, fruto del buen momento económico de cada una de las economías y de la incorporación de las nuevas clases medias a la economía formal”.

¿Cuál es el estado del sector turístico en este momento?

El sector muestra una buena recuperación. Cada año el flujo de turistas aumenta aunque la evolución es dispar en cada región. En Europa las perspectivas son optimistas y según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) las llegadas de turistas internacionales a Europa, la región más visitada del mundo, subieron un 3% en 2012; un resultado muy positivo a la luz de la situación económica, y luego de un buen desempeño en 2011 (+6%). En total, las llegadas globales de turistas alcanzaron los 535 millones, 17 millones más que en 2011.

¿Cómo ve el sector turístico de América Latina?

Lo veo cada vez más próspero con tasas de crecimiento en la llegada de turistas interregionales, fruto del buen momento económico de cada una de las economías y de la incorporación de las nuevas clases medias a la economía formal.

Asimismo, se observa una creciente profesionalización de la actividad turística, mejoras en la calidad de los servicios prestados y un mayor peso político de este sector tan dinamizador de la economía. 

El turismo puede ser la clave para salir de la crisis y para generar puestos de trabajo, desarrollo y más riqueza. ¿Qué barreras de crecimiento sufre el turismo en América Latina?

El turismo es uno de los motores más importantes de la economía de muchos países de América Latina y toda inversión en este sector tiene sus frutos en el medio/largo plazo. Actualmente existe un gran interés en derribar las barreras que bloquean el desarrollo del turismo en los países. Si tuviese que sintetizar las medidas que podrían potenciar el turismo en la región destacaría: mejora en la interconexión aérea entre ciudades de 2do y 3er relevancia, facilitar los visados, permisos, etc. para los turistas extranjeros (Europa, EEUU y Asia), infraestructura turística para satisfacer las necesidades de los nuevos segmentos viajeros y mejora de las condiciones de seguridad para los turistas, entre las más relevantes. 

Como CEO de Comunicación Iberoamericana usted ha demostrado ser un experto en diseñar, planear y ejecutar acciones integrales de comunicación para destinos de la región. ¿Qué consejos daría a la Marca Colombia?

En los últimos años Colombia ha demostrado una gran capacidad de evolución y adaptación a las nuevas necesidades de los turistas. Tiene la ventaja de que cuenta con un gran potencial de crecimiento y cada vez que visito Colombia siento que el sector está en una etapa refundacional. Veo un nuevo aeropuerto, nuevos hoteles, nuevas campañas de promoción, nuevas conexiones aéreas, etc. Vale decir que es un buen momento para el turismo en Colombia y esto es siempre una buena noticia para los colombianos y para los países de América Latina. 

¿Considera el sector servicios suficientemente profesionalizado? ¿Qué cosas hay todavía por mejorar?

En los últimos años se hicieron grandes esfuerzos por ejemplo para implantar clubes de calidad, normas de calidad y políticas de calidad que fueron muy importantes para la toma de conciencia de la relevancia de este atributo para el turismo. Creo que el aporte fue muy positivo, pero todavía se perciben grandes contrastes entre los servicios ofertados en las grandes urbes vs. las pequeñas poblaciones donde habitualmente se encuentran las atracciones turísticas relacionadas con la naturaleza.

Con respecto a la formación profesional del sector también se observan grandes avances en muchos países. Actualmente es muy difícil acceder a un puesto en el sector sin una formación específica.


¿Qué destaca de la Feria Internacional de Turismo (Fitur)?

Este año la feria Fitur ha capitalizado el boom turístico en América Latina y ha generado un espacio de reflexión y comunicación sobre las oportunidades de negocios para las empresas españolas en América Latina y a la inversa. Según los datos registrados en esta última edición de Fitur, destinos como Argentina, Colombia y México incrementaron su promoción durante la feria. Ha sido destacable la presencia de más de 30 ministros de turismo de todo el mundo, entre ellos once de América Latina.

¿Y de la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato)?

La Anato, por su parte, es la feria de turismo más importante de Colombia, una excelente plataforma de agentes de viajes y oficinas de turismo de diversos países y regiones, donde se presentan las últimas novedades relacionadas con el mundo del turismo.

Pablo Alamo
Corresponsal en España"