Representante de Enterprise Florida, Manny Mencia. | Foto: Cortesía

Primer año del TLC

Un TLC prometedor, desde la mirada americana

Al igual que representantes del Gobierno colombiano y algunos sectores económicos, en Estados Unidos consideran que este primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio fue de aprendizaje y por tanto no se pueden esperar resultados inmediatos.

13 de mayo de 2013

El representante de Enterprise Florida, Manny Mencia, aseguró que fue un primer año de implementación, acoplamiento y experiencias.

“Después uno comienza a comprender las reglas, creo que el comercio ya está empezando a crecer a un buen paso y yo creo que el futuro va a ser fantástico”, señaló Mencia.

El directivo puso el ejemplo del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, que según él ha hecho crecer el comercio en un 250%. “Yo creo que lo mismo va a pasar con Colombia, que es un país con una infraestructura en La Florida más grande que Chile, tenemos una comunidad colombiana de entre 300 y 500 mil colombianos, ustedes tienen una concentración de gente que está en el negocio y que pueden facilitar la entrada de las empresas”, dijo.

Para los años venideros, sostuvo que es necesario que los empresarios colombianos comprendan que la competencia es con el mundo entero y por eso se requiere de nuevas y mejores ideas, además de productos de excelente calidad.

“En los EE.UU. lo que hay que mantener en la mente es que la competencia es brutal. En el mercado americano anualmente se presentan alrededor de 30 mil ideas de productos nuevos, nuevas marcas, nuevos productos y nuevas líneas, así que el choque en el mercado es extremadamente violento”, anotó.

Es por eso que recomendó que hay que prepararse antes de intentar entrar en el mercado estadounidense, “buscar un socio o valerse de los especialistas profesionales del habla de uno, la ventaja de la Florida es que se habla español”, afirmó Mencia.

Finalmente, dijo que no hay que olvidar que cualquier detalle es muy importante para hacer negocios con estadounidenses, “hay que tener un producto de calidad, bien presentado y distribuido, hay que asegurarse de que se cumpla con las normas, todos esos detallitos son extremadamente importantes para tener éxito”.