| 1/17/2011 7:30:00 AM

¿Un nuevo sistema monetario internacional?

El presidente chino, Hu Jintao, llamó a terminar con el comportamiento "suma cero" de la Guerra Fría y sugirió más cooperación con Estados Unidos en áreas como energía, desarrollo de infraestructura, aviación y espacio.

Hu, quien visitará Washington esta semana, mantuvo un tono optimista sobre los lazos con Estados Unidos en una inusual entrevista escrita con dos periódicos estadounidenses, el Wall Street Journal y el Washington Post.


En otro frente, Hu describió al sistema internacional monetario, dominado por el dólar estadounidense, como "un producto del pasado", pero dijo que se necesitaría un "proceso bastante largo" para convertir a la moneda china, el yuan, en una divisa mundial.

También afirmó que "la liquidez del dólar estadounidense debería mantenerse en un nivel estable y razonable".

"Deberíamos abandonar la mentalidad suma cero de la Guerra Fría", declaró, y "respetar la opción de desarrollo de otros".

Hu dijo que ve "señales de distensión" entre Corea del Norte y del Sur, un asunto de gran preocupación tanto para Washington como para Pekín.

"Gracias a los esfuerzos conjuntos de China y otras partes, hay señales de relajamiento", dijo Hu, quien agregó estar convencido de que podría hallarse "una solución adecuada al asunto nuclear coreano", una referencia al programa de armas nucleares de Corea del Norte.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?