El modelo actual de estratificación urbana de Bogotá tiene más de 16 años .

Bogotá

¿Un nuevo modelo de estratificación?

Bogotá está lejos de tener un modelo de estratificación que tenga en cuenta la capacidad de pago de las personas para fijar las tarifas de los servicios públicos o impuestos.

14 de abril de 2013

Como en algunas zonas de la ciudad el estrato no corresponde a la capacidad de pago de sus habitantes, el Dane y la Secretaría Distrital de Planeación están realizando estudios para modificar el modelo actual de estratificación, utilizando diferentes variables catastrales como el valor del metro cuadrado, la ubicación, estado de las viviendas en su interior y exterior, etc.

Y es que el actual modelo de estratificación urbana de Bogotá tiene más de 16 años y está basado en un método estadístico desarrollado en la década de los cincuenta, por lo cual, según Ariel Carrero, director de Estratificación de la Secretaría Distrital de Planeación, “su pertinencia no está ajustada a la realidad actual de la ciudad”.

Pero pese a la iniciativa del Dane y el Distrito, el consultor experto en capacidad de pago, Jorge Iván González, considera que “Colombia todavía está muy lejos del ideal que sería poder conocer la capacidad de pago de las personas y fijar las tarifas y subsidios de acuerdo con esto”.

Para el investigador lo mejor sería saber cuáles son las condiciones reales de las familias, porque a pesar del estrato todos los hogares pueden tener dificultades, como el desempleo de alguno de los miembros del hogar, lo cual representa una barrera que impide asociar el estrato con la capacidad de pago.

Capacidad de pago de los bogotanos

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, para la Secretaría Distrital de Planeación, reveló que en Bogotá 414.167 hogares no tienen capacidad de pago ni alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo, este indicador no afecta únicamente a las familias pobres, pues se demostró que hogares sin esta condición también pueden verse afectados en el momento de pagar impuestos. Esta cifra, comparada con la del 2004 se redujo nueve puntos porcentuales, pasando del 28 al 19%.

Según la investigación, Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal son las localidades en donde existe menor capacidad de pago, mientras que en Teusaquillo, Chapinero y Usaquén casi la totalidad de los hogares si cuentan con ella.

El desempleo es uno de los principales factores asociados con esta problemática. De acuerdo con Manuel Muñoz, expositor y experto en índices de calidad de vida, “el problema para mejorar la capacidad de pago y los ingresos es la falta de empleo y la calidad. Si disminuye el desempleo aumentaría la capacidad de pago de los hogares y por tanto, la calidad de vida”.

El estudió concluyó que una gran parte de los hogares de estratos 3 (91%) y casi la totalidad de los de 4, 5 y 6 (99%) sí tienen capacidad de pago. Los ingresos de los estratos bajos se destinan exclusivamente para cubrir las necesidades mínimas, mientras que los hogares de estratos altos sí tienen capacidad para adquirir lo básico y otros bienes de confort y de lujo.