| 3/26/2013 7:56:00 AM

Un intento más para concertar cobro de valorización

Aunque el ambiente de concertación entre el Distrito y los concejales de Bogotá se veía nublado, ahora parece que la Semana Santa llegó para despejar el panorama en la discusión al cobro de valorización

El Distrito iniciará un trabajo de concertación con las diferentes bancadas representadas en el Concejo para resolver los problemas que se han originado por el cobro de la valorización.

“El Alcalde Gustavo Petro considera necesario iniciar un trabajo de concertación con los concejales para consolidar una solución que tenga viabilidad política, aceptación ciudadana y favorezca a los estratos bajos que tienen capacidad de pago limitada para financiar grandes obras”, aseguró el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla.

El Alcalde de Bogotá convocará a sesiones extraordinarias después de Semana Santa, pero el Secretario aclaró que “no vamos a citar extras hasta que haya un ambiente consolidado, un proyecto concertado con el Concejo y una línea clara de acción”.

Sin embargo, no hay que olvidar que del proyecto que presentó el Distrito para modificar el cobro por valorización no se aprobó ningún artículo y los que se hizo fue plantear otra reforma por parte de un grupo de concejales, que a juicio de la Administración de Bogotá no soluciona los problemas, sino que los aplaza.

De llegarse a un acuerdo para modificar lo aprobado por el Concejo, se devolvería de plenaria a la Comisión de Hacienda el proyecto para hacerle los cambios. Sin embargo, las intenciones del Distrito es derogar ese acuerdo porque no fue concertado y, consideran, no resuelve los problemas.

El Secretario de Gobierno manifestó que iniciarán mesas de trabajo con concejales para establecer qué obras van a financiarse con cargo a la contribución, cómo va a ser el método para cobrar la valorización y qué tipo de obras van a financiarse con otros instrumentos como el cupo de endeudamiento.

“El Alcalde sostiene que financiar obras como cables o la troncal de la Boyacá es más equitativo hacerlo por la vía de endeudamiento a largo plazo que a través de valorización que tiene plazos de amortización cortos que golpean la economía de los ciudadanos”, precisó el funcionario.

El Distrito espera que haya una solución antes de que se venza el primer plazo de pago de la valorización, es decir no después del 29 de abril. “Ese es el propósito pero depende del trabajo nuestro y de la voluntad, la concepción y la opinión que se imponga mayoritariamente en el Concejo, no podemos garantizar nada porque respecto de impuestos la primera palabra la tiene la Administración pero la última el Concejo”, agregó Asprilla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?