| Foto: Foto Cortesía Ministerio de Hacienda / Emilio Aparicio Rodríguez

Política monetaria

Un grupo en el BanRep cree que se necesitarían más aumentos de tasa

Las minutas del Banco de la República muestran que no hubo consenso sobre la magnitud de la subida de tasas y que para un grupo del directorio es “muy probable” que se requiera seguir subiendo la tasa de interés.

13 de noviembre de 2015

Los miembros del directorio del Banco de la República difieren en cómo deben subir las tasas de interés de referencia y un grupo dijo que es “muy probable” una senda de incrementos, esto antes que se conociera que la inflación siguió aumentando en octubre y llegó a 5,89%.  

En su última junta directiva el Emisor subió los tipos de interés 50 puntos básicos con lo cual sorprendió al mercado y logró aminorar las expectativas de inflación en los papeles de deuda pública. De acuerdo con la entidad el objetivo es que el IPC se encarrile hacia la meta de largo plazo del 3%. 

Ya se conocía que la decisión no fue unánime, que el gobierno pidió un incremento de sólo 25 puntos básicos y que un miembro habría pedido uno de 75 puntos. Lo novedoso en el documento es que las razones de la mayoría no se limitan a El Niño, las expectativas y el dólar sino que incluyen la necesidad de evitar ‘excesos de demanda’.

En concreto los integrantes de este grupo consideran que “es necesario un aumento en la tasa de interés de referencia no sólo para anclar las expectativas sino para evitar presiones de inflación o vulnerabilidad externa generada por excesos de demanda”.

Con vulnerabilidad externa el emisor normalmente ha hecho referencia al déficit en la cuenta corriente con lo que este elemento regresa a la discusión. Hace unos meses la preocupación sobre este indicador justificó que algunos miembros del directorio mostraran su preferencia por no estimular el crecimiento. En esta oportunidad el equipo técnico del banco revisó al alza su pronóstico de déficit a 6,2% del PIB y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que esperaba un dato cercano al 6%. 

Por su parte la expresión ‘excesos de demanda’ ha significado usualmente un crecimiento superior al del potencial de la economía, es decir uno que puede afectar la inflación. En esta oportunidad no se menciona si la economía crece por encima de sus posibilidades, el equipo técnico no hace referencia a la brecha de producto pero aumentó a 3% su proyección de crecimiento. 

El grupo de miembros que ve como probable un ciclo de ajustes, en lugar de un único incremento, propuso elevar la tasa sólo en 25 puntos básicos para llevar un proceso de alza gradual pues facilitaría la comunicación con el mercado y permitiría incorporar nueva información a las decisiones, sobre todo si se tiene en cuenta la gran incertidumbre que existe en la actualidad sobre muchas variables.