“Ven a Estados Unidos, investiga, metete con toda la fuerza, que si haz hecho bien el trabajo de investigación, tu lo vendes”, consultor Julián Rubio.

Comercio

Un empresario bien preparado, una exportación exitosa

De las experiencias se aprende y por eso, luego de un año de haberse firmado el TLC con EE.UU, las empresas que se decidieron a exportar no deben escatimar esfuerzos en atender todas las recomendaciones.

14 de mayo de 2013

El manager general de Ameriworld, Julián Rubio, una compañía consultora para la expansión de negocios establecida en Miami, estuvo durante el seminario de inversión extranjera que se realizó previo a la macrorrueda de negocios para compartir con los empresarios extranjeros cuáles son los pasos a seguir para exportar con éxito a Estados Unidos.

Rubio destacó principalmente que los empresarios deben conocer profundamente el mercado antes de iniciar un proceso de negociación. Además es importante asesorarse en temas de precio, empaque, imagen, y mercadeo de los productos.

“Yo le diría a un fabricante que tomen de toda su línea de productos, elijan de su línea lo que vean diferencial, vengan a Estados Unidos, visiten las tiendas, los sitios donde se venden los productos de sus competidores, miren que es lo que vende, como lo empacan, que precio tienen, entonces identifiquen dentro de su línea lo que ven que es mejor, muéstrenlo, pregunten que les parece e identifiquen el nicho de mercado y ahí si creen una política y una estrategia de mercado para poder entrar”, aconsejó Rubio.

Otras recomendaciones para los empresarios colombianos que deseen penetrar al mercado estadounidense, dadas a conocer por expertos durante el seminario de inversión realizado en Miami (Florida):


- Es necesario invertir tiempo en la preparación para iniciar el proceso de exportación. La investigación previa es fundamental para garantizar el éxito de una negociación.

- El mercadeo es un punto importante en el proceso de exportación y casi no es tenido en cuenta por los empresarios colombianos, pero la imagen, el empaque o el envase, son importantes para los americanos.

- Uno de los errores comunes que comenten muchos empresarios es que entran a un mercado sin tener un plan estratégico y sin conocer el cliente. En ocasiones llegan muy temerosos y con gran desconocimientos y otras con un ego “subido” que no los deja lleva con éxito el proceso de exportación.

- Es recomendable estar asesorados con un consultor para así tener un mejor control del producto, de su distribución y comercialización.