| 4/2/2013 5:40:00 AM

Un 2012 positivo para los lecheros

El 2012 para los lecheros fue positivo, según Asoleche, por el crecimiento de las ventas de leches procesadas y el acopio de leche fresca producida en el país.

Durante la Asamblea anual de la Asociación se dio a conocer que las ventas de leches procesadas se incrementaron en un 12% respecto a 2011, con un total de 1.029 millones de litros comercializados en esta categoría. 

En cuanto a las ventas de leches larga vida se llegó a 651 millones de litros y las de leche pasteurizada a 378 millones de litros, lo cual significó un crecimiento del 23% para leches larga vidas, y una caída del 10% en pasteurizada. 

En cuanto al acopio de leche fresca, las compras de la materia prima a los ganaderos colombianos fueron de 2.911 millones de litros, frente a 2.767 millones de litros del año 2011, lo cual representa un 5.2% de incremento en el acopio. 

El precio de pago de la leche al productor, promedio nacional, fue de US$0.50 por litro al finalizar 2012, superior al pagado en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y en un rango del 15% al 20% a favor del productor colombiano. 

Importaciones

Asoleche aseguró que las importaciones de productos lácteos llegaron a 30.000 toneladas en el 2012, lo cual representan un incremento significativo respecto al 2011. Además, ante la expectativa de verano extremo y baja en la producción de leche en 2013 por efectos del Fenómeno del Niño, se realizaron importaciones de productos lácteos para enfrentar un posible desabastecimiento de leche y derivados lácteos en el país.

En 2012 se esperaba que el ‘Niño’ causara algún impacto en el sector, sin embargo este fenómeno no llegó y las importaciones que se habían hecho fueron utilizadas para apaciguar el efecto del paro cafetero en el abastecimiento de leche fresca, pues según Asoleche, las protestas y bloqueos de las principales carreteras impidieron la recolección de 500.000 litros de leche diariamente en el país y durante varias semanas. 

Dato

La Asamblea de Asoleche llamó la atención sobre el interés de Nueva Zelanda en invertir en producción de leche en Colombia. Para la Asociación esta es “una señal más del alentador panorama de la lechería colombiana”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?