Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

Última cosecha de maíz se vende porque se vende

El Ministerio de Agricultura aumentó en $3.000 millones los recursos para apoyar a los comercializadores en el almacenamiento y transporte del cereal y así reducir la importación.

18 de octubre de 2012

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, incrementó a $8.000 millones los recursos destinados para apoyar la comercialización de maíz.

La partida presupuestal para ayudar al sector estaba en $5.000 millones, aumentándolo en $3.000 millones más para ayudar a los comercializadores.

Con este apoyo, se garantiza la comercialización de la última parte de la cosecha del año, especialmente en el departamento de Córdoba.

Los recursos también están dirigidos al transporte, desde las zonas de producción, a los centros de consumo.

El programa de financiamiento permitirá el almacenamiento de hasta 50 mil toneladas y el transporte de 125 mil toneladas a los centros de consumo.

Las condiciones y requisitos podrán ser consultados en la Bolsa Mercantil, administradora de los programas y en la página del Ministerio de Agricultura.

En Colombia y como resultado del Plan País Maíz, se está dando un incremento importante en el área sembrada y en la producción y como consecuencia, aumento en la producción y reducción en las importaciones del cereal.

En el 2011 el área sembrada aumentó un 20% y en lo corrido de este año va en 10%.

El incremento en el área sembrada conllevó a un repunte en la producción, especialmente de maíz blanco, lo cual ha generado algunas dificultades en la comercialización en el departamento de Córdoba.