| 11/4/2011 3:14:00 PM

TV Azteca y Totalplay conectarán 753 municipios con fibra óptica

El Ministerio de las Tecnologías de la Información le entregó este contrato a la firma Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, conformada por Totalplay y TV Azteca, empresas del Grupo Salinas.

Esta licitación hace parte del proyecto Vive Digital del Ministerio de Comunicaciones, con el que se busca extender las conexiones a Internet por todo el país. Se contemplan recursos por superiores a los $800.000 millones, de los cuales el 50% le corresponden al Estado.

Los trabajos de infraestructura, que incluyen la construcción de 15.000 de fibra óptica, durarán 30 meses. Esta iniciativa también beneficiará a 2.000 escuelas públicas.

La meta del Gobierno es conectar a redes de fibra óptica entre 700 y 900 municipios. Pero la licitación que se entregó este viernes incluye conectar a 400 nuevos municipios, lo demás serán trabajos sobre la red existente. Se espera que en el 2012 estén conectados 120 municipios.

Contará con un aporte del Estado de $415.000 millones y una parte igual o superior por parte de la compañía ganadora.

El Grupo ganador fue creado por el empresario Ricardo B. Salinas. Opera como un foro para el desarrollo de habilidades empresariales y para la toma de decisiones que enfrentan los altos ejecutivos que dirigen las empresas que lo conforman: Azteca, Azteca America, Grupo Elektra, Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros Azteca, Grupo Iusacell, Azteca Internet e Italika.

TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo. Opera dos redes de televisión con cobertura nacional en México a través de más de 300 estaciones propias.

Mientras que Totalplay
es la una de las primeras empresas en América Latina en ofrecer canales de televisión en 3D y llamadas ilimitadas México, Estados Unidos y Canadá.

Sus directivos habían señalado que desde el 10 de noviembre contarán con una oficina con 50 personas para empezara ejecutar el proyecto, sus directivos buscan que Colombia sea el segundo país más importante después de México.

Con respecto al proceso de Licitación No 002 de 2011, Proyecto Nacional de Fibra Óptica, Telmex Colombia S.A. dijo: que admite el Ministerio que las causales de rechazo que se imputaban a Telmex no eran válidas. Por lo tanto fue habilitado como proponente de la licitación de Fibra Óptica.

“Telmex Colombia mantiene sus reservas acerca de la transparencia del proceso, pues a pesar de las evidencias presentadas, que son causa suficiente para haber rechazado la oferta de la Unión Temporal Fibra Óptica Colombia, esta les fue adjudicada”, aseguraron en un comunicado.

Agregaron que continuarían preocupados porque un proyecto de tal magnitud pueda ser ejecutado en tiempo y forma conforme a las bases que fueron establecidas en la licitación.

Autopista de la información
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Las fibras permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?