Los empresarios extranjeros que visitan la capital colombiana, en promedio, gastan $1.600.000 pesos en hoteles, restaurantes, compras, transporte, entre otros. | Foto: Lorna Phillips - Flickr

Turismo de negocios

Bogotá quiere ser el referente de los negocios en América Latina

Las ferias de talla internacional, los eventos académicos y el dinamismo comercial de los últimos años han posicionado a Bogotá como un referente latinoamericano del turismo de negocios, un segmento de la economía que le deja ganancias a la ciudad hasta por US$30 millones de dólares anuales.

4 de julio de 2015

Con un población de 7,8 millones de habitantes, más de 1.400 empresas con capital extranjero y 38 vuelos directos provenientes de todo el mundo, la capital colombiana se consolida como “un lugar muy interesante para los empresarios”, le explicó a Dinero la directora general del Instituto de Turismo de Bogotá, Tatiana Piñeros.

Sólo en 2014, según cifras entregadas por esa entidad, la ciudad recibió 1,1 millones de visitantes extranjeros, unos 309.000 de ellos llegaron con el objetivo de aprovechar el favorable clima de negocios y el gran portafolio de eventos especializados de Bogotá.

Del total de visitas, Estados Unidos es el país que mayor número de turistas aporta a la capital con una participación del 24,4%, seguido de Venezuela (11.3%), México (6.3%), España (6.1%), Perú (5.4%), entre otros. Lea también: Usaquén, desarrollo empresarial, comercial y habitacional.

El turismo local también tiene una importante cuota ya que, de los 78,5 millones de viajeros nacionales que visitaron la ciudad entre 2010 y lo que va corrido del año, el 43,9% lo hizo por negocios y trabajo.

Piñeros explicó que los empresarios extranjeros que visitan la capital, en promedio, gastan $1.600.000 en hoteles, restaurantes, compras, transporte, entre otros gastos en periodos que no superan los tres días.

La directiva consideró que uno de los sectores que más ha crecido gracias a este tipo de turismo es el hotelero, el cual cuenta con una capacidad estimada de “17.000 habitaciones, el 50% de ellas son de lujo, espacios propicios para hacer negocios”, apuntó. 

El ocio y el deporte también son factores que motivan a los empresarios. Los campos de golf de Bogotá, por ejemplo, gozan de mucha popularidad debido a sus óptimas condiciones y al favorable clima ya que, al no haber estaciones en la ciudad, es posible practicar esa actividad sin interrupción.

Tatiana Piñeros destacó el papel “fundamental” que han jugado en la promoción del turismo entidades como el Greater Bogota Convention Bureau así como el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias, considerado uno de los recintos feriales más importantes de América Latina.

El crecimiento del turismo también se ha visto representado en el número de visitantes a ese lugar, pues hace diez años asistían a Corferias unas 900.000 personas y ahora ese número se ha incrementado hasta alcanzar los 1,7 millones de visitantes.

Precisamente esta entidad junto a la Cámara de Comercio de Bogotá adelantan un ambicioso proyecto de infraestructura llamado Ágora, un nuevo centro de convenciones que tendrá 65.000 metros cuadrados, 1.055 espacios de parqueaderos y más de 18 salones de reuniones.

Este proyecto, con una inversión aproximada a los $289.000 millones, reunirá en un mismo auditorio a unas 3.500 personas y fortalecerá aún más la capacidad de la ciudad de realizar eventos. 

Precisamente, Piñeros se refirió al tema de la infraestructura como uno de los principales retos de la capital de cara al futuro, ya que, dada la gran afluencia de turistas se requieren espacios con una capacidad de albergar desde 1.000 personas hasta más de 10.000. 

Finalmente, la directiva reconoció que los bogotanos “tienen una percepción negativa” de aspectos como la movilidad y la seguridad de su ciudad, sin embargo, los turistas la calificaron en términos generales, en un encuesta realiza por el Observatorio de Turismo, con “una puntuación de 7,8 puntos sobre 10”