| 8/10/2012 6:00:00 PM

Turismo y comercio ocuparon a más de 5 millones

En junio, el sector de comercio, hoteles y restaurantes representó 26,9% de las 20.778.000 personas empleadas en el país, 6,4% más que el mismo período del año anterior y 1,1 puntos por encima de la media nacional (5,3%).

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados aseguró que según estadísticas del Dane, las políticas estatales para generar empleo y desarrollo a través del fortalecimiento de la industria sin chimeneas, están dando resultados. “En junio, los sectores de comercio, hoteles y restaurantes generaron empleos para más de 5 millones de personas en todo el país, una cifra muy importante. Queda claro que las acciones para fomentar el turismo receptivo internacional y nacional están funcionando positivamente”, anotó el alto funcionario.

Además, esos sectores se constituyeron en un importante receptor de Inversión Extranjera Directa; mientras que en el primer semestre de 2011 el comercio, turismo y hoteles recibió recursos internacionales por 226 millones de dólares, en igual período de este año la inversión fue de 417 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 56,8%, dijo el Ministro.

“Durante el último año, sólo en el sector de hotelería, cadenas como Hilton, Marriott, Holiday Inn, NH, Sonesta, Best Western, Augusta, Onagrup Hotels & Resorts, han decidido abrir hoteles, especialmente en Bogotá, Cali y Medellín; y hay previstas inversiones internacionales para los dos próximos años en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Neiva, Bucaramanga y Villavicencio”, explicó el Ministro.

“El interés en construir hoteles y mejorar la infraestructura existente, ha sido notable durante los últimos años. Sólo en el primer trimestre de 2012 las áreas culminadas con destino hotel crecieron 45,5% al pasar de 33.607 metros cuadrados en ese período de 2011 a 48.907 en igual tiempo de 2012. En los últimos cuatro años ingresaron al mercado 585.509 metros cuadrados de áreas culminadas con destino a hotel, siendo 2010 el año de mayor dinamismo con un crecimiento de 78,1%”, precisó el Ministro.

Agregó que en los primeros cinco meses del año Bogotá (19.998), Valle del Cauca (19.316), Risaralda (15.883) y Bolívar (15.321) registraron el mayor número de metros cuadrados aprobados con destino hotel.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?