| 5/6/2011 7:00:00 AM

Triplican presupuesto del Plan Nacional de Lectura y Escritura

El Gobierno destinará $6.500 millones para Plan de Lectura y Escritura, los recursos serán para mejorar las colecciones de las bibliotecas públicas y conectándolas a redes de tecnológica.

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que el presupuesto es tres veces superior al que se se habia destinado en años anteriores.

“Con estos recursos renovaremos los inventarios de las bibliotecas públicas y entregaremos una colección de libros cuidadosamente seleccionada a 25 mil hogares de Bienestar Familiar en todo el país, con especial énfasis en la primera infancia”, destacó el Presidente Santos.

Además se creará una red tecnológica para unir a 700 bibliotecas de todo el país, para lo cual se invertirán recursos propios y se buscará el apoyo de la cooperación internacional.

El Plan permitirá incentivar la lectura dentro de las instituciones educativas, ofreciéndoles colecciones de libros, entre otras estrategias de promoción.

“Con el Ministerio de Educación vamos a fortalecer las bibliotecas de 6.900 instituciones educativas con una colección semilla de libros seleccionados, y vamos a fomentar en dichas instituciones estrategias de promoción de la lectura y la escritura”, subrayó el Presidente.

También se formarán 30.000 docentes, gestores culturales y otros agentes educativos, para que sean mediadores y animadores de la lectura y la escritura, al igual que concertar una articulación entre el trabajo de las bibliotecas públicas y las instituciones educativas.

Potencial de la industria editorial
En 2010 Estados Unidos se ubicó como el mayor socio comercial de Colombia en exportaciones de libros, al representar 22% de las exportaciones del sector. En su orden le siguen México, Ecuador, Venezuela y Panamá con participaciones de 15%, 11%, 10% y 9%, respectivamente.

Las exportaciones del sector editorial totalizaron US$99 millones de dólares el año pasado según ese mismo informe, mientras que entre enero y febrero de 2011 las ventas al exterior alcanzaron US$14 millones evidenciando un crecimiento de 2,9% frente al mismo período del año pasado.

Los productos colombianos que lideran las exportaciones en esta industria fueron los diccionarios y enciclopedias, libros de autoayuda y religiosos, literatura infantil, colecciones de libros, impresión de textos universitarios e impresiones de textos de bajo costo.

Las oportunidades del sector editorial colombiano en México están representadas en libros religiosos, infantiles y de textos. Según un estudio de oportunidades realizado por Proexport Colombia, este mercado tiene en cuenta a la hora de comprar el precio, la entrega puntual del producto, la calidad del trabajo y la posibilidad de financiación.

Por otra parte textos escolares y universitarios son las oportunidades de Colombia en Ecuador por calidad, costos de flete, idioma y disponibilidad.

En Brasil, el gobierno central fijó como obligatorio el aprendizaje de español en los cursos de primaria y segundo grado en las escuelas públicas y privadas a partir de 2011. Estos libros educativos representan una oportunidad para la industria en Colombia en el mercado de ese país.

Impulso a la industria de comunicación gráfica
Ante la necesidad de incrementar los negocios, fortalecer el encadenamiento productivo y ampliar la oferta exportable, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que el Gobierno apoyará la integración de toda la cadena de la industria de la comunicación gráfica.

Se hizo una validación de la oferta educativa actual y de las necesidades en materia de formación y capacitación a nivel técnico, tecnológico y gerencial, a través de una encuesta formulada a las empresas del sector.

Se adelantaron tres convocatorias para el fomento de la formación en el sector, en el marco del convenio firmado entre el MCIT y el Icetex. A través de esta iniciativa se han otorgado becas a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, para estudiar carreras técnicas y tecnológicas requeridas por la industria.

Además, se desarrolló un modelo de formación en bilingüismo en coordinación con el Sena.

Se formuló una estrategia conjunta diseñada entre Andigraf y la Dian, para combatir la informalidad y la piratería.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?