El sector más afectado por la caída del petróleo es el gobierno”, dijo el gerente de la entidad, José Darío Uribe.

Economía

Tributaria, recorte presupuestal y mayores tasas controlarían inflación según el BanRep

El Banco de la República aumentó en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención mientras el gobierno oficializó un recorte presupuestal por $6 billones e insistió en que tramitará la reforma tributaria.

19 de febrero de 2016

Colombia buscará controlar la inflación con una combinación de alzas de las tasas de interés, un recorte presupuestal por seis billones de pesos y la aprobación de una reforma tributaria en el segundo trimestre del año, informó este viernes la junta directiva del Banco de la República.

La entidad subió en 25 puntos básicos su tasa de interés de intervención a 6,25% mientras que el gobierno aseguró que aprobará el apretón del cinturón en el próximo consejo de ministros, pero se abstuvo de revelar qué sectores tendrán el mayor impacto. El presupuesto llegará a $209,9 billones.

“Aquí hay efectividad, hay decisiones que se toman oportunamente y el país tiene una excelente coordinación entre la política monetaria y la fiscal”, dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Es poco frecuente que el banco central colombiano hable explícitamente del impacto del gasto del gobierno en la economía.

En su comunicado la Junta Directiva se refiere al recorte como un complemento a las mayores tasas de interés y aseguró que permitirá contener el déficit en la cuenta corriente. La entidad sigue confiada en que el nivel de la inflación comenzará a reducirse a partir del segundo semestre del año y volverá a la meta del emisor en 2017.

“El sector más afectado por la caída del petróleo es el gobierno”, dijo el gerente de la entidad, José Darío Uribe. En ese sentido dijo que los anuncios del gobierno ayudan al cumplimiento de los objetivos del banco central: reducir el déficit de la cuenta corriente y quitar presiones sobre la inflación.

Más abiertos a intervenir el dólar

La junta redujo el porcentaje necesario de aumentos en la tasa de cambio para disparar la venta de reservas internacionales lo que puede incrementar las probabilidades de intervención.

El emisor venderá hasta US$500 millones en opciones call si la tasa de cambio supera en 3% el promedio de los últimos 20 días, las opciones podrán ser ejercidas en el mes siguiente siempre que se mantenga la tasa en ese rango.

“No hay en el panorama una recesión económica”, insistió Cárdenas.