Economía

Tributaria no gravará los dividendos

Además de este anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que tampoco se cobrará doble tributación a los dividendos de la bolsa local.

21 de septiembre de 2012

Aunque el anterior ministro de Hacienda, Juan Carlos Echevery, había explicado en medios de comunicación que los dividendos sí serían gravados, ahora Cárdenas reconoce en la 39 asamblea de Fiab y el 4 congreso de Asobolsa – BVC, que esta propuesta ya no será incluida en la Reforma Tributaría que se presentará en octubre al Congreso de la República.

El líder de la cartera de Hacienda aseguró que dentro de la reforma que presentará este año, no se cobrará doble tributación a los dividendos de la bolsa local, pues esto no ayuda a la dinamización y crecimiento del mercado bursátil nacional.

"Dentro de la Reforma Tributaria que se presentará este año, no se va a incluir la tributación a los dividendos, pues no lo creemos conveniente, ya que creemos que es muy importante para el mercado accionario colombiano, para los ahorradores colombianos, que no se les graven los dividendos, pues estos ya fueron gravados en las empresas antes de ser girados a los accionistas, y no vamos a reintroducir la tributación a este pago, no es una buena figura", señaló el funcionario.

Además Cárdenas resaltó que la medida le ahorra al inversionista un pago extra en impuestos entre el 5% y 10% más, por lo que calificó la medida como provechosa para el sistema financiero. "Es una política sana en pro del desarrollo bursátil ", apuntó.

También aclaró que la no tributación en los dividendos no afectará otra parte de la operación bursátil, al señalar que tampoco se incluirán otras iniciativas tributarias para el mercado de capitales. "El tema de impuestos no toca con el tema bursátil ".

Menos dígitos

Respecto al proyecto de reducirle tres ceros al peso, el ministro señaló que esta es una medida para simplificar la vida de los colombianos, y estar a la par de otros países que tienen su moneda en cifras de pocos dígitos.

Al ser preguntado sobre su costo, Cárdenas afirmó que se tratará de reducir esa cifra al máximo, ya que la ideas que este cambio se realice gradualmente , donde coexistirán los billetes actuales con los billetes nuevos, que en principio tendrán el nombre de 'pesos nuevos', hasta que se acaben los billetes viejos, y las personas vayan acostumbrándose a este cambio.

El ministro recalcó que este cambio no tendrá efectos inflacionarios negativos.

Finalmente Cárdenas agregó que la reforma pensional no será presentada el primero de octubre al legislativo colombiano.

“La reforma pensional está en una etapa de discusión, de debate dentro del Gobierno y antes de ir al Congreso en todo caso pasaría a la mesa de concertación laboral donde están los empresarios y los sindicatos, es decir no es un proyecto que este muy cerca para presentar al Congreso de la República”, señaló.