Economía

Tributaria: ahora sí se viene lo espinoso

Aunque el Senado haya aprobado 105 artículos la semana pasada, más de la mitad del proyecto tributario, todavía queda un largo camino de propuestas por discutir, pues la ponencia tiene 192 artículos.

17 de diciembre de 2012

El centro de la discusión radicará entonces en los 87 que faltan por votar, pues todos tienen proposiciones de los senadores, que suman un total de150 proposiciones en el Senado. Pero el asunto no para allí. Pues en la Cámara de Representantes, está todo por hacer, con el agravante de que allí hay otras 150 nuevas proposiciones.

Lo que deja sólo tres días para resolver las más de 300 proposiciones que están sobre la mesa, una tarea titánica teniendo en cuenta que, según los conocedores del tema legislativo, la Cámara es mucho más dura en los temas tributarios que el Senado.

Y es que lo que se viene esta semana no es fácil. Más si se tiene en cuenta que aún no se ha entrado a debatir los temas más polémicos tal como es el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), que grava a los trabajadores y el impuesto a las utilidades de las empresas, conocido como el Cree, un gravamen que surge para compensar la reducción del impuesto de renta del 33 al 25% y la eliminación de los parafiscales.

Un tema que ha causado mucho revuelo en el Congreso pues según los opositores el proyecto tributario pone en riesgo la financiación del Sena y el ICBF, una versión que discute el Gobierno ya que acorde a lo que exponen genera más recursos que los parafiscales, y que desde el presupuesto general de la Nación se garantizarán los recursos para estas entidades.


¿Más Cambios?
Con el proceso que falta en el Congreso, no se sabe aún si puedan existir más cambios en el documento del proyecto, es por esto que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que el equipo de la Cartera está estudiando con sumo cuidado, las más de 300 proposiciones hechas por el Congreso de la República a la reforma tributaria. “Hay proposiciones buenas, que mejoran el proyecto, seguramente les daremos el aval y hay otras que no son convenientes, pero esa la discusión que daremos en el Congreso”, puntualizó.

Cárdenas informó que se reunirán este lunes con los ponentes de Senado y Cámara para entregar el informe de las proposiciones revisadas y se inicie de inmediato su discusión y posterior aprobación.