| 11/26/2010 8:00:00 AM

Tres vías para financiar la infraestructura

La venta de las acciones de Ecopetrol, convertir a Findeter en el Banco Nacional de la Infraestructura y dedicar un porcentaje de las regalías, son las herramientas con las que contará el gobierno para financiar los $19,2 billones en inversiones que necesita este sector.

En el marco del VII Congreso de la Infraestructura, organizado por la CCI, el gobierno nacional anunció las medidas que tomará para atender la necesidad de recursos que demanda el país, para poner a funcionar la locomotora de la infraestructura y enfrentar los retos en materia económica que el país enfrentará en los próximos años.

El presidente Juan Manuel Santos, en su intervención declaró que “no le cabe duda que Colombia nunca alcanzará el nivel de competitividad que necesita para insertarse con éxito en la economía global, si no lidera una verdadera revolución en infraestructura”.

Además de reconocer que el gobierno debe hacer esfuerzos para ejecutar una política de buenos proyectos y que estén suficientemente madurados en cuanto a estudios y diseños, es consciente de la gran cantidad de recursos que requiere esta locomotora para empezar a marchar.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunció que las necesidades financieras que se calcularon en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 ascienden a $35,2 billones. Desde el sector privado se necesitarán recursos por $19,2 billones y $16 billones del sector privado. Así mismo, el Plan Maestro de infraestructura que viene elaborando el DNP y el Ministerio de Transporte, indica que las necesidades que tiene el país en esta materia en el periodo 2011 – 2018 son del orden de los $17 billones.

Las tres medidas

• Venta de las acciones de Ecopetrol: la medida que será evaluada en la próxima junta directiva que se llevará a cabo la próxima semana, tiene la intensión de destinar parte de los recursos producto de la capitalización que obtendrá la petrolera por medio de la venta del 9,9% adicional de la participación que tiene el Estado en la compañía. El presidente Santos, anunció que ya impartió la orden para que el proceso inicie, por lo que se espera que la próxima semana ya se tengan detalles sobre la estructura de la operación.


• Porcentaje de las regalías: el gobierno tiene previsto destinar un porcentaje de las regalías para financiar las vías secundarias y terciarias del país. “Parte de los objetivos de esta reforma es que una muy buena porción de las regalías se destine a un fondo de desarrollo regional que financie, entre otras, las obras de infraestructura que necesitan las regiones para despegar en su desarrollo y ser más competitivas”, explicó el Mandatario.


• Convertir a Findeter en el Banco Nacional de la Infraestructura: la otra medida consiste en ampliar las facultades de crédito que tiene esta entidad del Estado para irrigar recursos de crédito a las entidades territoriales para impulsar los proyectos de infraestructura del sector.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?