Además los plazos de los créditos en la región son mucho más largos, entre 20 y 30 años, una opción que no se descarta para Colombia.

Construcción

Tres tipos de vivienda para acceder a beneficios y subsidios

Los nuevos topes serán hasta $37 millones para Vivienda de Interés Prioritario; $72 millones (VIS) y hasta $94 millones para soluciones en áreas de renovación urbana.

26 de julio de 2011

Las autoridades municipales deben establecer metas mínimas en la generación de suelo y de VIS.

Por  primera vez desde que existe la figura del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se definen tres tipos de Vivienda de Interés Social (VIS), que pueden ser beneficiarias de los subsidios que otorgan el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar.

Así lo manifestó la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, quien señaló que “el PND se constituye en una herramienta muy importante para el logro del millón de viviendas”.

El primer tipo tiene un costo de hasta 135 SMMLV. Según el PND, toda vivienda que se construya en el país con un precio de $72 millones hacia abajo será considerada VIS.

Quienes las adquieran y tengan ingresos inferiores a cuatro SMMLV podrán ser beneficiarios de los programas del Gobierno Nacional, ya sea de los subsidios directos para adquisición de vivienda o a la tasa de interés. Un segundo concepto es la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) que tiene un precio de hasta 70 SMMLV o 37 millones, aproximadamente.

El propósito es focalizar los recursos del Gobierno Nacional y de las entidades territoriales en las viviendas más baratas, que son las que demandan los hogares de más bajos ingresos. Un tercer nivel se ha denominado VIS en renovación urbana.

El PND define que cuando se construyan soluciones habitacionales en zonas de tratamiento de renovación urbana, el precio podrá ir hasta los 94 millones o 175 SMMLV.

El objetivo es que las viviendas se hagan más cerca de los centros de trabajo y de los centros económicos de las principales ciudades, evitando la dispersión y el crecimiento desmesurado de las mismas.

El Gobierno Nacional definirá las características de esta VIS, los requisitos que deben cumplir los programas y/o proyectos de renovación urbana que la aplicarán y las condiciones para la aplicación de recursos del Subsidio Familiar de Vivienda.“Las entidades territoriales podrán contar con recursos de privados para la compra de lote y para la formulación, estructuración y financiación de proyectos de renovación urbana”, agregó la Ministra.

El PND 2010 – 2014 también establece, por primera vez, que los alcaldes de los municipios y distritos, en el marco de sus competencias, definirán mediante acto administrativo metas mínimas para la gestión, financiamiento y construcción de Vivienda de Interés Social.“Esto con el fin de regionalizar la meta del millón, para que la Política de Vivienda responda a las necesidades habitacionales de las grandes capitales como Bogotá y Medellín, pero también de las ciudades apartadas como Puerto Carreño o municipios pequeños como Cumaral en el Meta”, dijo la titular de la Cartera. Por último, con el PND se crean incentivos para que las entidades financieras atiendan con créditos hipotecarios, a hogares de bajos ingresos no vinculados a la economía formal.