El Congreso no descarta que el Gobierno vuelva a radicar el TLC con Corea del Sur después del 20 de julio. | Foto: Archivo Semana

Comercio

TLC con Corea se hunde

El Gobierno decidió debatir ampliamente el polémico tema y prefirió esperar. Gremio de los autopartistas los que más se sentían perjudicados.

17 de junio de 2014

La Cámara de Representantes decidió hundir en tercer debate el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur porque, según el propio presidente de la Comisión Segunda, Telesforo Pedraza, “se presentaron dos circunstancias. Algunos congresistas tenían reservas frente al proyecto de Alianza Pacifico, y la otra, que el gobierno consideró que debía darse un compás de espera para analizar algunas de las preocupaciones que estaban presentando algunos sectores que tienen que ver con el gremio de las autopartes”.

Pedraza defendió la iniciativa y lamentó la decisión pues aseguró que se trataba de la “mejor negociación de tratado de comercio en los últimos años”.

El Congreso no descarta que el Gobierno vuelva a radicar el TLC con Corea del Sur después del 20 de julio.

Este acuerdo fue suscrito en Seúl el 21 de febrero de 2013 y contempla una amplia eliminación de aranceles para impulsar los intercambios e inversiones bilaterales.