Tras el TLC, 327 nuevas empresas exportaron por primera vez a Canadá.

Comercio

Empresas encontraron el camino para llegar a Canadá

Desde agosto de 2011, los consumidores canadienses también compraron 154 nuevos productos entre ellos pañuelos y toallitas faciales, calzado impermeable y melaza de caña, entre otros.

26 de noviembre de 2013

El Tratado de Libre Comercio ha permitido que 327 nuevas empresas exportaran por primera vez hacia Canadá.

Asimismo, 154 productos que no habían ingresado a este mercado fueron adquiridos por el consumidor canadiense que se caracteriza por ser un cliente bien informado y exigente en calidad y valor agregado.

Entre los nuevos productos exportados entre agosto de 2011 (cuando entró en vigencia el acuerdo) y septiembre de 2013, en comparación con los dos años inmediatamente anteriores, se encuentran pañuelos y toallitas faciales en pasta de papel, brocas diamantadas, calzado impermeable, melaza de caña, aguacate, cápsulas de gelatina para envasar medicamentos, cacao en polvo y calcetines de lana, que demuestran la capacidad que tienen las empresas colombianas de ofrecer productos diversos que respondan a los patrones de consumo de este mercado.

En cuanto a las nuevas empresas, de las 327 que debutaron en el mercado canadiense, 157 son de Bogotá, 83 de Antioquia, 28 de Cundinamarca, 16 de Valle del Cauca, 7 de Risaralda y una de Quindío. La mayoría corresponde al sector de manufacturas e insumos, con 134. Le siguieron agroindustria con 116, prendas de vestir con 75 y servicios con dos.

"Al analizar los resultados de estos dos años, es interesante ver el buen dinamismo de productos que se benefician del TLC y que siguen teniendo oportunidades de exportación en Canadá, como jeans, camisetas y ropa interior en prendas de vestir; artículos para el hogar, pañuelos faciales y preparaciones capilares en manufacturas; y azúcares y mieles, aceites y grasas y flores frescas en agroindustria", explicó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

La ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca concentran el mayor número de nuevos productos exportados con 61, 49 y 17, respectivamente. Le siguen Cundinamarca con 9, Bolívar con 7, Risaralda y Atlántico con 3 cada uno, Nariño con 2 y Magdalena, Quindío y Santander con 1 cada uno.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane, entre agosto de 2011, cuando entró en vigencia el TLC, y septiembre de 2013, las exportaciones no tradicionales (sin petróleo, carbón, ferroníquel y café) totalizaron US$231,7 millones, presentando un crecimiento del 18,3% en comparación con el mismo periodo anterior, es decir junio de 2009 y julio de 2011.

Misión comercial de Canadá recorre cinco ciudades

Con el ánimo de que más empresarios del país saquen provecho de los beneficios del TLC con Canadá, un grupo de 61 compradores de este mercado visitan 77 empresas nacionales en una gira por las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Armenia y Pereira.

"Estas misiones comerciales hacen parte de la estrategia de Proexport para acercar a los exportadores del país con potenciales compradores de Canadá, que es un mercado que ofrece amplias oportunidades y beneficios gracias al TLC. De las 61 empresas que están en el país, 49 de ellas no compran productos colombianos y están interesados en conocer el potencial nacional", agregó la Presidenta de Proexport.

En Bogotá, los canadienses conocerán la oferta de empresas de uniformes, autopartes, materiales de construcción, envases y empaques, frutas y verduras, animación, videojuegos y aplicaciones móviles. En Medellín visitarán a exportadores de ropa deportiva; en Cali, a empresas de productos de panadería y galletería, azúcares, y frutas y hortalizas procesadas. Finalmente en Armenia y Pereira visitarán a las empresas que producen café procesado o sus derivados.

Oportunidades en Canadá

Proexport Colombia, por su parte, ha identificado oportunidades de negocios en al menos 48 sectores de la oferta exportable colombiana.

En agroindustria son 16 los subsectores con potencial: aceites y grasas, azúcares y mieles, cacao, derivados del café, filetes de pescado, flores y follajes, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, hierbas aromáticas y especias, hortalizas frescas, peces ornamentales, preparaciones alimenticias diversas, productos de confitería, de panadería y molinería, semillas y frutos oleaginosos y subproductos de origen animal.

En manufacturas son 11:
aparatos eléctricos, artículos del hogar, artículos industriales, autopartes, cosméticos y productos de aseo, envases y empaques, manufacturas de hierro o acero, materiales de construcción, muebles, plástico y caucho, y productos farmacéuticos.

También son 11 en prendas de vestir: calzado e insumos para calzado, cueros preparados, jeanswear, manufacturas de cuero, ropa de control, deportiva, infantil, ropa interior, textiles e insumos, uniformes y vestidos de baño.

Hay 10 potenciales en servicios: desarrollo de animación digital, aplicaciones móviles, videojuegos, audiovisual (locaciones), publicidad, industria gráfica y editorial, ingeniería, software, BPO y servicios de salud.