Las mayores dificultades del transporte público de Bogotá son los retrasos e incumplimientos en las obras.

Movilidad

Transporte público en Bogotá, a paso lento

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) planteó las grandes preocupaciones de los sistemas de transporte público pensados para Bogotá.

21 de febrero de 2013

Sistema Integrado de Transporte Público (SITP): Según la CCI, en infraestructura, el SITP requiere 60 patios y hoy solo están en operación 13, debido a la dificultad en la consecución de terrenos que se estiman en un millón de metros cuadrados. Igualmente hay demoras en la construcción de los paraderos del sistema. 

Por otro lado, la CCI planteó que persiste el desconocimiento por parte de la ciudadanía frente a la operación del SITP. También señaló que no es posible integrar los sistemas de recaudo de las Fases I – II de TransMilenio con el Sistema de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario (Sirci).

Para la organización, “en un período de seis meses se implementaron solo 35 rutas de un total de 350 que deben entrar en operación a más tardar a finales de 2013”. De esta manera, no se podrían cumplir los plazos previstos para la culminación de la fase de implementación.

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la rebaja de las tarifas decretada por el Distrito podría costarle anualmente a la ciudad cerca de 150.000 millones de pesos, que irían con cargo a los recursos del Fondo de Estabilización y al presupuesto distrital.

TransMilenio: La operación por la carrera Décima y la calle 26, que se contempló como una sola troncal (Fase III), en la práctica son dos y actualmente no se comunican. Están pendientes aún por entregar las obras de la estación subterránea Museo Nacional, la intervención en el Parque de la Independencia, el desarrollo inmobiliario de la Estación Central y la conexión operacional de la calle 26 con troncal NQS.

Metro Pesado: Para la Cámara, no se registran mayores avances en la estructuración de la Primera Línea del Metro (PLM). A la fecha no se ha contratado la ingeniería básica ni los estudios ambientales y socioprediales que permitirían avanzar a la siguiente etapa.

Metro Ligero: La Administración anunció el interés de dar vía libre a dos propuestas de iniciativa privada para desarrollar la línea del metro ligero para la carrera Séptima y otra para el sur de la ciudad. Pero según la CCI, aún no se conoce el concepto de favorabilidad, es decir, que basados en el análisis técnico, financiero y jurídico sí son de interés público los dos proyectos para el desarrollo de estos corredores.