Transportadores rechazaron alzas en los precios de los combustibles. | Foto: Revista Dinero

Combustibles

Se desata furia de transportadores

Los agremiados a la ATC reiteran que hay un incumplimiento del Gobierno y hasta tanto no se cambie la fórmula se rechazará cualquier incremento.

2 de enero de 2014

Empieza un nuevo año, y así los incrementos de los diferentes productos de consumo de los colombianos a lo largo del territorio nacional.

El combustible no es la excepción y el Ministerio de Minas y Energía el pasado 31 de diciembre dio a conocer los ajustes al alza en el precio de la gasolina.

La situación, desató la furia y el malestar dentro del sector de los transportadores que insisten en que aún no tienen un compromiso del Gobierno para la reducción de precios. Esto pese a que los incrementos se dieron en la gasolina y no en el Acpm.

De acuerdo con la Asociación de Transportadores de Carga el incremento de $100 constituye en un atropello más a los transportadores, tanto de carga como de pasajeros y a la ciudadanía en general.

La agremiación reconoce cumplimiento en la congelación de los precios de los combustibles los últimos tres meses del año 2013 pero no le dio la seriedad que se requería a la instalación de una mesa técnica que diera como resultado la reestructuración de la fórmula que fija costos de la gasolina y el Acpm.

“El Gobierno se burló del acuerdo con los transportadores en cuanto la fórmula sigue igual y con seguridad que en los próximos meses seguirán aumentando el precio final del combustible y afectando directamente los ingresos de los transportadores y la competitividad del país”, asegura la ATC.

Además señala que “es importante que la opinión pública sepa que el Gobierno Nacional está desacatando un fallo de la Corte Constitucional en el cual se limitaba al ejecutivo para decidir en el tema de combustibles y es el Congreso quien tiene que legislar en este tema para fijar una fórmula”.

Los transportadores insisten que Colombia es un país productor, pero que esto en nada beneficia a la ciudadanía pues los precios que se tienen están al mismo nivel que en un país importador.

Vamos a emplazar al Gobierno para que le ponga seriedad al precio de los combustibles, porque ha venido con desaciertos, hay fallo de la Corte Constitucional, una reacción de la comunidad en contra del alza del combustible y los transportadores no vamos a soportar más ingresos el año 2014, pase lo que pase, y estamos dispuestos a la protesta social”, puntualizó.