| Foto: MinHacienda y Echavarría

TASAS DE INTERÉS

Emisor mantiene tasas en 5,25%: Vea en directo el ¿por qué?

Tal como lo esperaba la mayoría del mercado, este viernes por primera vez en ocho meses el Banco de la República dio una pausa en la senda descendente de las tasas de interés. Dinero transmite en directo las declaraciones del gerente del Emisor y el ministro de Hacienda.

29 de septiembre de 2017

Estos son los puntos claves del Emisor:

La Junta decidió mantener la tasa de interés de intervención en 5,25%.

  • En agosto la inflación anual se incrementó y se situó en 3,87%. La aceleración de la inflación se explicó principalmente por el mayor ritmo de aumento anual del IPC de alimentos, debido a una base baja de comparación. 
  • Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,18% y 3,58%. 
  • Los indicadores de inflación básica continúan por encima de la meta. 
  • La demanda externa sigue débil, pero en recuperación, jalonada principalmente por las economías desarrolladas. 
  • En Colombia, las nuevas cifras de actividad económica sugieren que el crecimiento económico del tercer trimestre sería bajo, pero mayor que el registrado en la primera mitad del año.
  • Para el segundo semestre del año se proyecta un crecimiento superior, en línea con lo esperado. 

La decisión de mantener la tasa contó con la aprobación de 5 miembros de la Junta. Los 2 restantes votaron por reducir la tasa en 25 pb.

En agosto cuatro miembros del Banco de la República votaron por un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés, lo que la dejó en 5,25% y en las siguientes semanas se conoció que la Junta Directiva del Emisor se siente cada vez más dentro de la neutralidad de los tipos de intervención.

Así las cosas, en esta oportunidad el 70% de los analistas consultados por Fedesarrollo espera que el Banco de la República mantenga la tasa por lo menos por un mes más ya que la inflación está en el rango meta por el momento y se estima que terminará muy cerca del 4% por un efecto estadístico de base mientras que el crecimiento económico aún necesita un impulso para lograr el 2% que se propone el Gobierno o el 1,7% que espera el Emisor.

En las minutas de la reunión de agosto quedó claro que el ministro de Hacienda y otro integrante de la Junta Directiva eran, por lo menos en ese momento, los únicos que seguían apostando por una reducción de tasas más agresiva que estimule el crecimiento de la economía a la luz de una inflación y sus expectativas que parece controlada.

Sin embargo otro integrante de la misma advirtió que todavía estamos bajo los riesgos de inercia de la inflación por lo que pidió mantener la tasa de interés en 5,5% durante el siguiente mes, aunque reconoció también la debilidad del crecimiento económico.

Recomendado: Miembros del Banrep creen que la tasa de interés ya llegó a su neutralidad

Por su parte el grupo mayoritario, que finalmente tomó la decisión de disminuir la tasa una vez más, destacaron precisamente la posibilidad de la neutralidad en la tasa de interés de acuerdo con los cálculos del equipo técnico del Emisor.