Foto: Bloomberg.

ECONOMÍA

Tragedia en Bruselas hace caer libra y agrava riesgo de ‘Brexit’

La libra registró la mayor caída entre las grandes monedas a raíz de las versiones de que las explosiones en Bruselas impulsarán el argumento de los activistas que quieren que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

22 de marzo de 2016

La tragedia corre el riesgo de transformar aún más la libra esterlina en una pelota de fútbol política en tanto el debate sobre una posible “Brexit” hace furor. Los políticos anti-UE sostuvieron hoy que la migración vuelve al Reino Unido vulnerable a un ataque terrorista, en tanto las figuras del bando opuesto, incluido el primer ministro David Cameron, dicen que ser parte de la unión económica y política vuelve más seguro al país.

“La libra esterlina tiene hoy claramente un desempeño inferior”, dijo Valentin Marinov, responsable de estrategia cambiaria del Grupo de los 10 en la unidad de banca corporativa y de inversión de Crédit Agricole SA en Londres. “Creo que se debe a una combinación de factores –uno de los cuales es el temor de que el trágico suceso pueda verdaderamente respaldar la campaña para abandonar la UE”.

Lea también: ¿Por qué Reino Unido se plantea un referendo para salir de la Unión Europea?.

La libra fue la que más cayó entre 17 grandes monedas monitoreadas por Bloomberg, bajando 0,9% hasta US$1,4240 y 0,7% hasta 78,80 peniques por euro a las 13:09 hora de Londres.

“La reacción más negativa es para la libra esterlina”, escribió Athanasios Vamvakidis, responsable de estrategia cambiaria del G-10 en Bank of America Merrill Lynch en Londres, en declaraciones por correo electrónico. “Cualquier hecho que pueda dar a algunas personas argumentos en contra de los migrantes y los refugiados –como un ataque terrorista- podría aumentar los riesgos de una ‘Brexit’”.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo que las explosiones en el aeropuerto y el sistema de subterráneos de la capital, que dejaron un saldo de al menos 26 muertos, están siendo tratadas como posibles ataques terroristas.

El Partido Independencia del Reino Unido dijo que los sucesos en Bélgica demuestran que las normas de libre circulación de la UE constituyen una “amenaza a nuestra seguridad”, lo cual desató una afilada reprensión de Cameron.

Lea también: Reino Unido podría dejar la zona común europea.

Miembros del propio partido del primer ministro se han hecho anteriormente eco de sentimientos similares, en tanto Iain Duncan Smith, que renunció al gobierno la semana pasada, advirtió en febrero que la pertenencia al bloque deja a Gran Bretaña más expuesta al terrorismo en razón de la reciente “ola masiva” de migración.

La libra ya está rezagada en relación a otras monedas este año a raíz de la idea de que la votación de junio para abandonar el mercado único más grande del mundo afectará la recuperación económica del Reino Unido.

Los informes de este martes demostraron que la inflación continúa siendo una fracción de la meta de 2% fijada por Banco de Inglaterra y que el déficit fiscal del país es mayor de lo que predijeron los economistas. Moody’s Investors Service advirtió que las empresas del Reino Unido podrían enfrentar rebajas en la calificación en el caso de una votación a favor de “salir”.

Lea también: Brexit: Reino Unido vs Unión Europea.

“Un suceso de este tipo aumenta el riesgo de una votación a favor de la salida en el referéndum”, dijo Mujtaba Rahman, director de análisis europeo en Eurasia Group de Londres. “Ya hay una percepción tanto en Londres como en otras partes de Gran Bretaña de que los europeos están fallando en materia de terrorismo y seguridad”.

Bloomberg