| 3/1/2012 10:50:00 AM

Trabajadores podrán cotizar a pensión por debajo del mínimo

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que este semestre estará listo el sistema que permite cotizar a pensiones por debajo de un salario mínimo y recibir una mesada acorde con sus aportes.

El 15 de abril entra a operar Colpensiones, entidad que asumirá todos las pensiones del Seguro Social.

En los cambios que se prevén, está agilizar el proceso para que las personas reciban con más rapidez su pensión, y también para que reciban anualmente un reporte de sus aportes.

Los Beneficios Económicos Periódicos servirán para que las personas que tienen ingresos por debajo del salario mínimo ($566.700) puedan acceder a un ahorro para la vejez, que no necesariamente se considere como una pensión.

El Gobierno lo que busca es "premiar" a los trabajadores que ahorren y les dará un subsidio para incrementar su mesada. El monto de esta ayuda del Estado estará condicionado al aporte y al estrato social.

El presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina y la presidenta del ISS, Silvia Ramírez, garantizaron que el paso de un sistema a otro no tendrá traumatismos, y se mantendrá el pago oportuno de las mesadas para los más de 978.367 pensionados.

Sin embargo, la planta de personal pasará de 1.500 funcionarios a 1.300.

Colpesiones será una entidad financiera especial que estará bajo la vigilancia de la Superfinanciera.

La alternativa de recibir una pensión o ingreso de vejez tendrá que someterse al estudio de la Corte Constitucional, porque la ley colombiana no permite que un ciudadano obtenga una mesada pensional por debajo de un salario mínimo.

Los Beneficios Económicos Periódicos nacieron con la Ley 1151 de 2007 y están a la espera de ser reglamentados por el recién creado Ministerio de Trabajo.

Según las cuentas del Observatorio Laboral de la Universidad Externado los Beps beneficiarán a más de nueve millones de personas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?