| 6/18/2013 4:00:00 PM

Todos pendientes de la FED

El peso y la deuda pública interna de Colombia cayeron por ventas de portafolios de inversores migrando hacia el dólar en vísperas del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su reunión de política monetaria.

En contraste, la bolsa subió siguiendo los pasos del mercado bursátil estadounidense, en medio de una corrección técnica del mercado después de las desvalorizaciones que se registraron la semana anterior.

El peso retrocedió un 0,91 por ciento a 1.904,35 unidades por dólar. "El impacto viene del resto del mundo, con las monedas devaluándose frente al dólar, ad portas de la reunión de la Fed", dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá. "Después de los datos buenos de ayer (martes) en Estados Unidos, la gente está apostando a que van a retirar el estímulo más pronto que tarde", agregó.

Por su parte, en el mercado secundario de deuda gubernamental, los títulos TES con maduración hasta julio del 2024 se desvalorizaron y terminaron a un rendimiento de 6,339 por ciento, con respecto al cierre del lunes de 6,30 por ciento. "Ya se esperaba mucha volatilidad e incertidumbre de qué anuncios o guías puedan salir del comunicado de la Fed mañana y como tal este efecto se está viendo sobre la deuda. Continúa esa salida de flujos de países emergentes", explicó Juan David Ballén, analista de la correduría Alianza Valores.

Mientras, en la bolsa, los índices IGBC y COLCAP repuntaron un 1,55 por ciento 13.376,62 puntos y un 1,26 por ciento a 1.655,85 unidades, respectivamente, por compras de oportunidad tras el retroceso de los precios de las acciones en las últimas semanas. "Se trata de un rebote porque ya venían cayendo la semana pasada, pero en general hay mucha incertidumbre", anotó Ballén.

Los principales incrementos estuvieron a cargo de las acciones de las petroleras Petrominerales con un 12,95 por ciento a 12.560 pesos, las de Canacol con un 4,66 por ciento a 6.290 pesos y las de Ecopetrol con un 2,33 por ciento a 4.180 pesos, así como en la fábrica de textiles Fabricato con un 12 por ciento a 11,2 pesos.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?