El desplome de la industria llevó al Gobierno la semana pasada a anunciar un plan de estímulo de 2.700 millones de dólares, que incluye subsidios a las tasas de interés para cartera hipotecaria.

Economía

Todavía hay más 'cartas bajo la manga' para depreciar el peso

El Gobierno sigue considerando medidas para depreciar el peso, incluso tras las anunciadas recientemente para frenar el impacto de la moneda sobre la economía, dijo el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo.

25 de abril de 2013

El funcionario, nombrado en su cargo en marzo, precisó que gran parte de los esfuerzos del Gobierno para debilitar la moneda local están enfocados a fortalecer al sector industrial y agrícola, ante la perspectiva de mediano y largo plazo de una debilidad del sector petrolero por la reducción de las reservas de crudo del país, que sólo alcanzarían hasta el 2020.

La debilidad de la industria y del agro fue uno de los factores que llevó a la economía colombiana a desacelerarse a un 4 por ciento en el 2012, frente a la expansión de 6,6 por ciento en el 2011.

"Seguimos mirando opciones. Si la pregunta es si estas son las últimas medidas en materia cambiaria, no lo son",
dijo Restrepo, un economista con máster en análisis económico y economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid, en una entrevista con Reuters.

No obstante, admitió que "la caja tiene fondo y sobre todo cada herramienta no se puede usar infinitamente, eso es claro", refiriéndose a lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha denominado la "caja de herramientas" del Gobierno para combatir la fortaleza del peso.

El petróleo es el mayor generador de divisas del país por exportaciones, así como por entrada de recursos por inversión extranjera directa, que el año pasado alcanzó un récord histórico de 15.823 millones de dólares y que podría comenzar a bajar este año, de acuerdo con las autoridades económicas.

"Tenemos que ser conscientes de que estamos en un boom minero energético, pero no somos un país petrolero", dijo Restrepo.

"Para nosotros sí es fundamental mantener unos sectores industriales y agrícolas fuertes, porque no vamos a ser un país petrolero, esa es la historia nuestra, nosotros no somos un país que va a vivir eternamente del petróleo", explicó.

Medida de AFP pendiente
El desplome de la industria llevó al Gobierno la semana pasada a anunciar un plan de estímulo de 2.700 millones de dólares, que incluye subsidios a las tasas de interés para cartera hipotecaria para dinamizar la construcción, la eliminación de impuestos, la reducción de costos de producción a los empresarios e inversión adicional en infraestructura.

Además, anunció una norma con la que se buscará impulsar una mayor inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el exterior, con lo que se generaría una demanda adicional estimada en 5.000 millones de dólares. El mercado tiene dudas de que se materialice, aunque Restrepo confía en su efectividad.


Pese a que el peso acumula una caída de 4 por ciento en lo que va del 2013 a 1.835 unidades, en medio de medidas de las autoridades como la compra de dólares en el mercado cambiario y la no repatriación de recursos que el Gobierno posee en el exterior, aún se mantiene lejos del nivel que Cárdenas considera como óptimo, de entre 1.900 y 1.950 unidades.

"No es que pensemos que estas (medidas) no van a funcionar, sino que tenemos un mandato claro de que la tasa de cambio es una variable en la cual todas las ideas que se nos ocurran, que sean razonables, que nos permitan presionar la tasa de cambio hacia esos niveles, las vamos a hacer", precisó.

El viceministro confió en que a pesar de que no se va a imponer a las AFP un tope mínimo de inversiones en el exterior, se generará una demanda efectiva por dólares, aunque admitió que no se tiene claro en qué periodo.

"La velocidad es uno de los parámetros que nos tenemos que sentar a discutir con el gremio, no sólo no va a haber una medida que obligue a comprar (dólares), sino tampoco va a haber una medida que sea de aplicación inmediata porque nosotros queramos que los compren ya", explicó Restrepo.

"El principio sí es cuidar ese ahorro pensional y eso hace que vaya a ser un tema que pueda ser gradual y no afecte la posición del ahorro", dijo.

El funcionario reveló que el borrador del decreto sobre las inversiones de las AFP se dará a conocer a finales de abril para ser discutido con los fondos y analistas por un periodo aproximado de un mes, y luego oficializar el documento en junio.

Meta del PIB
Analistas dudan de que las medidas cambiarias logren un cambio en la tendencia del peso, que está en línea con otras divisas de la región en medio de la amplia liquidez mundial que está siendo utilizada por los inversionistas en países como Colombia, que ostentan un menor riesgo frente a otras naciones incluso desarrolladas.

"El debilitamiento de la moneda de un país que sigue estando de moda para muchos inversores es un tema complejo, las compuertas se abrieron hace años y la corriente se suavizará pero el río no cambiará de dirección", dijo Rupert Stebbings, analista de la firma Valores Bancolombia, en Medellín.

En tanto, Restrepo confió en que la economía logrará la meta de expansión de 4,8 por ciento prevista por el Gobierno para este año, como efecto de las bajas tasas de interés, una mejora en el panorama económico de Estados Unidos, y especialmente por la mayor ejecución de presupuesto de gasto del Gobierno.

"Hay un tema que nos golpeó mucho el año pasado y fue la ejecución de regalías que tuvo un atasco por un cambio de modelo, pero (este año) vamos muy adelantados, la cantidad de proyectos aprobados son una cantidad importante y son unas cifras muy grandes sobre todo para las entidades territoriales", concluyó.


Reuters/D.com