| 6/17/2013 7:00:00 AM

TLC con la UE sacudirá el comercio colombiano

El TLC firmado entre Colombia y los países de la Unión Europea plantea nuevas perspectivas de crecimiento del comercio bilateral y además la exploración de nuevos sectores como servicios y compras públicas.

El director General Adjunto de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, y Jefe Negociador de la UE para el Acuerdo con Colombia, João Aguiar Machado, en entrevista con Dinero.com, dijo que se espera mayor inversión y más dinámica comercial con el TLC.

Según Aguiar Machado, se explorarán nuevos sectores como el de servicios y compras públicas. Además destacó que este acuerdo pone en igualdad de condiciones a Colombia con los países de la UE-

“Antes el sistema general era unidireccional porque era una preferencia que la UE daba a terceros países, ahora la UE también tiene esas preferencias en el mercado y es importante porque así somos socios de igual a igual”, afirmó el jefe negociador.

Agregó que para sectores vulnerables como el lácteo, se necesita mejorar su competitividad y para ello, “el Gobierno colombiano está comprometido sin duda en hacerlo y la Unión Europea a ayudar dentro de sus posibilidades”.

¿Cuál será el cambio que vivirá la relación comercial entre Colombia y la Unión Europea, luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio?

Será, en relación a la situación de hoy, un cambio radical porque a partir de ahora los negocios colombianos van a tener muchísimas más oportunidades de las que tenía antes. Las preferencias que la UE daba a Colombia sobre el sistema general de preferencias son alargadas, no hay arancel. Además se explorarán nuevas áreas que son esenciales para el crecimiento económico, como servicios, compras públicas, propiedad intelectual, inversiones, normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias.

Es todo un plantel de temas que son fundamentales en la economía, también está el turismo y los transportes. Antes el sistema general era unidireccional porque era una preferencia que la UE daba a terceros países, ahora la UE también tiene esas preferencias en el mercado y es importante porque así somos socios de igual a igual, es una relación nueva de verdaderos pares comerciales.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del comercio entre la Unión Europea y Colombia?

La UE continúa siendo un gran importador y exportador del mundo, somos un gran inversionista. Tener una relación preferencial y como socios es importante para Colombia, creo que va a ser muy benéfico para Colombia y para la Unión Europea. Va a haber un mayor intercambio comercial y más inversiones.

¿Qué características tiene Colombia hoy que no tenía hace algunos años y le impedía alcanzar este acuerdo comercial con la UE?

Colombia hoy es una economía de desarrollo intermedio - avanzado, diversificada con una industria que antes no tenía. Colombia ha cambiado mucho y cambiado en el buen sentido, los gobierno han hecho un buenísimo trabajo.

El sector lácteo ha sido uno de los vulnerables con este acuerdo, ¿qué se tiene preparado para ellos?

El sector lácteo necesita, sin duda, mejorar su competitividad y estamos pronto a ello, hay que ayudar a aumentar la competitividad y el Gobierno colombiano está comprometido sin duda en hacerlo y la Unión Europea a ayudar dentro de sus posibilidades.

¿Cuándo se empezarán a ver los beneficios del Tratado de Libre Comercio?

Entramos en una relación permanente que permite relaciones y estrategias comerciales a largo plazo, que permite explorar nuevos mercados. Estoy convencido que este cambio va a elevar una grande diversificación de las exportaciones de Colombia. Proexport ha identificado nuevos productos y eso es lo que hay que hacer. Intentar abrir nuevos productos con valor añadido y con los años se va a demostrar que Colombia va a pasar a un comercio más elevado.

En cuanto la inversión, ¿qué espera la UE a partir de este TLC?

Ya estamos invirtiendo, creo que si se mira lo que está pasando ya hay empresas que se vinieron a Colombia, empresas de construcción, infraestructura, distribución y hotelería. Además, países de la UE que no tenían relación con Colombia ahora está interesados en invertir, hay un gran potencial y el turismo es un foco de desarrollo para Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?