Revista Dinero

Exportaciones Colombianas del sector textil.

| 12/19/2012 11:00:00 AM

TLC con la UE, el renacer del sector textil

El Gobierno colombiano le apuesta a que la industria textil-confección, una de las más golpeadas en Colombia, se convierta en una de las más dinámicas con el acuerdo comercial.

El sector de textiles y confección podría ser uno de los más beneficiados con el Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y la Unión Europea.

En el acuerdo se incluyeron ventajas arancelarias indefinidas en el tiempo. Sumado a que las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea, de los capítulos 50 al 60, es decir aquellos tejidos que hoy tienen aranceles desde 0,0%, 2,0%, 2,9% hasta 7,5% y 8,0%, quedarán totalmente libres de gravámenes, una vez se ponga en marcha el acuerdo.

La totalidad de las ventas nacionales hacia la UE de los capítulos 61 al 63, que corresponde a prendas y textiles confeccionados, que hasta este momento responden por aranceles desde 6,3%, 6,5%, 6,9%, hasta 10,0%, quedarán también sin gravámenes cuando sea realidad la entrada en vigencia del TLC.

En cuanto a las normas de origen relacionadas con este sector industrial, Colombia logró flexibilización para algunos productos que antes tenían una norma restrictiva en el SGP Plus. Esto le permitirá al país aprovechar las preferencias arancelarias con la UE de una mejor forma.

Para textiles se pactó una regla que permite la importación de fibras de terceros países, pero el hilado debe ser elaborado en cada una de las partes. Colombia logró, además, obtener flexibilidades para la importación de algunos hilados.

De igual modo, para los denominados “tejidos a forma”, como medias, fajas y panties, entre otros, Colombia podrá importar tanto el nylon como el elastómero de terceros países. Esto, permitirá exportar hasta un total de 605 toneladas anuales de las confecciones mencionadas, y que representan 20 veces lo que se exporta hoy a la UE en estos productos.

Actualmente, de la partida arancelaria prendas y complementos de vestir, excepto de punto, Colombia exporta a los Países Bajos, Alemania, Reino Unidos e Italia, principalmente.

Según estudios de Proexport, departamentos como Antioquia, Caldas, Quindío y Cundinamarca, en particular, han sido identificados como algunos de los que pueden aumentar su oferta exportable de esta industria, puntualizó el Ministro.






                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×