El TLC con la Unión Europea pasó a plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: EFE

Comercio

TLC con la UE, a dos pasos de su ratificación

Los lecheros del país continúan inconformes con la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea, pues consideran que quedarán en desventaja con los países de ese bloque.

7 de mayo de 2013

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, firmado el pasado 26 de junio de 2012, en Bélgica, avanzó en la Cámara de Representantes al ser aprobado en tercer debate. Ahora seguirá su curso en la plenaria de esa misma corporación y, una vez sea aprobado, pasará a sanción presidencial y a revisión de la Corte Constitucional.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, agradeció la gestión de la Comisión Segunda para que el trámite surtiera con buenos resultados. Además destacó que es prioridad que el acuerdo entre en vigencia el 1 de enero de 2014, fecha en la que el país ya no contará con el Sistema General de Preferencias.

El Ministro exaltó que con la puesta en marcha de este TLC, el libre acceso de las exportaciones colombianas a la Unión Europea será del 99%, mientras que en la actualidad, con el Sistema General de Preferencias, es del 80%.


Según el Gobierno Nacional, el acuerdo es importante para Colombia porque la UE es el primer exportador mundial de bienes con 16,0% (US$1.952 miles de millones) y primer importador mundial de bienes con 17,3% (US$1.690 miles de millones), según cifras de 2011.

Entre tanto, los lecheros del país continúan inconformes con este acuerdo, pues consideran que se verán seriamente afectados porque están en desventaja con ese bloque.

Para la Federación Colombiana de Ganaderos el acuerdo podría acabar con este subsector, del que viven cerca de 300 mil familias en el país. Según el gremio, en la medida en que se reduzcan los aranceles y se incrementen los contingentes, muchos lecheros se verán afectados.

Pero el Gobierno asegura que se dispondrán de unos plazos adecuados de desgravación (hasta de 15 años), con unos contingentes de libre acceso que representan cantidades reducidas en comparación con la producción nacional (0.5% en el caso de la leche en polvo).