Ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados. | Foto: Cortesía

Comercio

TLC marchó en contra de la corriente

A pesar de que el TLC con Estados Unidos empezó en medio de la crisis económica en Europa y Estados Unidos, las cifras registradas en el primer año de vigencia evidencian una dinámica destacada.

7 de mayo de 2013

Se cumple un año desde que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, en medio de la crisis del país norteamericano que bajó el crecimiento de sus importaciones de 15,4% en 2011 a 3,1% en 2012.

Sin embargo, según datos de Estados Unidos, Colombia fue el país más dinámico de Latinoamérica en sus exportaciones, pues logró exportar 187 nuevos productos y 775 empresas se animaron a exportar.

Así lo afirma el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien recuerda que los efectos de un acuerdo comercial de estas proporciones son a mediano y largo plazo y, además, no son inmunes a las crisis económicas.

A pesar de ello, dice el funcionario que la mejor referencia son los otros países de la región, quienes han reportado un crecimiento en su comercio con Estados Unidos, independientemente de las circunstancias.

Contrario al diagnóstico del Ministro, las cifras del Dane revelan que las exportaciones a Estados Unidos cayeron el año pasado en 8%, pero para el jefe de la cartera de comercio, esto obedeció a la menor demanda de petróleo, carbón, flores y café.

Díaz-Granados expone que al excluir estos productos, las exportaciones de la industria y agroindustria crecieron 8,1% y 18,1%, respectivamente.

187 nuevos productos

En el primer año del TLC con Estado Unidos, según el Ministro de Comercio, Colombia ha exportado 187 nuevos productos que no exportaba en los dos años anteriores. Además 775 nuevas empresas han empezado a vender a ese país, cuando en los dos años anteriores no lo hacían.


“En esto se ha enfocado la oficina de aprovechamiento del TLC con Estados Unidos y por supuesto Proexport como entidad encargada de la promoción de exportaciones”, asegura Díaz-Granados.

El Ministro agrega que las nuevas empresas que están exportando son de diferentes regiones del país. “Ya no es un asunto de 3 ó 4 departamentos exportadores, sino que es un país que cada vez cubre más áreas y eso es importante”, dice.