Primer envío del TLC desde Cartagena | Foto: Andi

Comercio

TLC marca el inicio de una "nueva era"

Las autoridades de EE.UU. y Colombia celebraron la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), una apuesta que permite el intercambio de miles de productos libre de aranceles.

15 de mayo de 2012


El primer intercambio comercial dentro del TLC, suscrito en 2006 y finalmente promulgado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en octubre pasado, incluyó la llegada al puerto de Miami (Florida) de unas 4.200 cajas con más de un millón de flores colombianas esta madrugada y la exportación a Colombia de una motocicleta Harley-Davidson.

Durante un foro de la Cámara de Comercio de EE.UU., en Washington, autoridades de ambos países usaron esas imágenes para cantar las bondades del TLC, que busca espolear la creación de empleos mediante un aumento de las exportaciones.

"Creo que este TLC representa el amanecer de una nueva era... esto será algo enorme y estoy listo a apostar que estaremos duplicando el comercio bilateral en tres años", vaticinó el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva.

Tan solo la industria de la floricultura genera en Colombia unos 170.000 empleos directos e indirectos, y otros 225.000 empleos en EE.UU., según cifras oficiales. En 2011, las exportaciones de flores colombianas a EE.UU. totalizaron 962 millones de dólares.

Pero además de los beneficios económicos, Silva dijo que el TLC aporta otros factores clave para el ámbito comercial, como la certidumbre, estabilidad, predictibilidad y mayores oportunidades para ambos países.

Sobre todo, continuó el diplomático, "consolida nuestra amistad y nuestra alianza estratégica".

Por su parte, el titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR), Ron Kirk, aseguró que el TLC trae "buenas noticias para los empresarios, trabajadores, agricultores, rancheros, manufactureros y proveedores de servicios de EE.UU., que están listos para exportar" a un mercado de 46 millones de consumidores.

Consciente de que el "plan de acción" de Colombia para resguardar los derechos laborales no ha persuadido a sus detractores, Kirk insistió en que ha habido progresos y EE.UU. y dijo: "espero que podamos continuar nuestro trabajo conjunto en el futuro".

La Administración Obama apuesta por la duplicación de las exportaciones para 2014 como una vía para la creación de empleos en EE.UU. y, según el Representante de Comercio, el TLC aumentará las exportaciones de bienes estadounidenses a Colombia en unos 1.100 millones de dólares.

Pero los detractores del TLC, entre grupos sindicalistas y defensores de los derechos humanos, reiteraron hoy que el pacto profundizará la precariedad de sectores vulnerables en Colombia.

Previamente, en un acto ante el Consejo de las Américas, Silva reconoció que Colombia carece de una infraestructura adecuada para absorber la avalancha de productos, una vez abierta la compuerta del comercio bilateral.

"Colombia tiene una estructura tan pobre. Necesitamos de todo... ninguno de nuestros puertos tiene una carretera decente que conduzca a ellos", señaló Silva.

"El libre comercio es como cuando se abre una compuerta de un dique: va a haber una avalancha de productos... y va a haber mucha exigencia. Van a tener que trabajar muy duro nuestros amigos en aduanas y puertos, porque hay que reconocer que hay un proceso de comprensión y aprendizaje", dijo Silva a los periodistas.

"Tenemos que sobrevivir con lo que tenemos e irlo mejorando", enfatizó Silva, al explicar que habrá demoras en los trámites aduaneros pero que eso "es normal en todos los tratados".

Otros funcionarios de alto rango de la Administración Obama, así como diversas organizaciones empresariales se sumaron a las celebraciones del TLC.

Las congratulaciones se vieron ensombrecidas por el atentado perpetrado hoy en Bogotá contra el exministro de Interior Fernando Londoño (2002-2004), quien resultó herido pero está fuera de peligro.

El atentado, que dejó dos muertos y 39 heridos, hizo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cancelara su participación en un acto para celebrar el TLC en la ciudad portuaria de Cartagena.

Dinero.com y EFE