| 9/12/2013 8:00:00 AM

Terminan problemas entre Colombia y Panamá

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció que pronto se firmará el tratado de libre comercio (TLC) acordado entre Panamá y Colombia.

El mandatario panameño se refirió al asunto durante una reunión que sostuvo con el gremio empresarial de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en la que hizo un repaso de la gestión y obras de su gobierno.

Martinelli señaló que el TLC acordado entre Panamá y Colombia en junio pasado, cuando finalizaron las negociaciones, se firmará en las próximas semanas.

Con la firma del tratado, según afirmó el gobernante, llegarían a su fin las restricciones que impuso Colombia a la ZLC a través de los aranceles que aplica a los textiles y calzados procedentes de esta zona franca, sin precisar de qué manera se lograría.

El 18 de junio pasado Panamá notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha solicitado consultas con Colombia por la imposición del arancel a las importaciones de ciertos productos textiles, prendas de vestir y calzado panameños.

Ese mismo mes, el ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano, descartó que la controversia con los aranceles afecte la firma del TLC entre los dos países.

Quijano dijo en ese momento que la situación de la Zona Libre de Colón "no se puede mezclar" con el compromiso de país que significa el TLC con Colombia.

Según miembros de la Asociación de Usuarios de la ZLC, las autoridades colombianas mantienen vigente un decreto que añade un arancel de un 10 % para textiles y calzados que salen de Panamá más un cargo de cinco dólares que ha afectado a esa zona franca.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?