| 9/9/2014 5:00:00 PM

Otro paso para un acuerdo con Japón

Desde este lunes y hasta el próximo viernes, los equipos negociadores de Colombia y Japón están sentados a la mesa para adelantar la VII ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre los dos país.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, resaltó la importancia de esta negociación, pues se trata de la tercera economía más grande del mundo y un gigantesco importador neto de alimentos, lo cual le permitirá a Colombia contar con acceso preferencial a un mercado de 127 millones de personas con alto poder adquisitivo, además de ser uno de los mayores inversionistas en el exterior.

El Acuerdo busca servir de instrumento para aumentar y diversificar las exportaciones colombianas, especialmente en materia agrícola y agroindustrial, así como optimizar el acceso a insumos y materias primas para mejorar la competitividad de nuestro aparato productivo. Así mismo, el Acuerdo deberá servir para atraer nuevas inversiones japonesas y cooperación.

El pasado 29 de julio durante la visita del Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe a Colombia, con el Presidente Santos ratificaron el propósito de impulsar las negociaciones del Acuerdo para concluir lo antes posible.

En esta Ronda sesionan los Grupos de Negociación en materia de Acceso a Mercados de Bienes Agrícolas e Industriales, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Compras Públicas, Comercio Electrónico, Cooperación, Comercio y Desarrollo Sostenible, Propiedad Intelectual, Comercio de Servicios y Asuntos Legales e Institucionales.

Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia, con un acumulado cercano a USD 260 millones (2002-2013), monto que representa el 51% de la Inversión Extranjera Directa de esa región en nuestro país, seguido por Corea con 28% y China con 15%.

Las exportaciones colombianas a ese mercado, en 2013, sumaron casi US$400 millones, un 8% más que en el año anterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?