| 2/26/2014 8:30:00 AM

Críticas a TLC con la Unión Europea

Estas fueron hechas por una ONG al argumentar que el acuerdo comercial no está protegiendo los derechos de los indígenas.

La organización Coordinación Bélgica por Colombia, CGC pidió una rectificación del Tratado de Libre Comercio, TLC entre la Unión Europea UE y Colombia para proteger los derechos de las comunidades aborígenes sobre los territorios que habitan.

"El TLC entre Colombia y la UE es la muerte de nuestros pueblos", consideró uno de sus miembros, Abadio Green, en una conferencia de prensa en Bruselas, en la que también dijo que ese acuerdo favorece la entrada de multinacionales atraídas por los recursos mineros del subsuelo colombiano.

Green explicó que en Colombia hay "102 pueblos indígenas (...) y algunas de las principales amenazas han sido el desplazamiento forzado, la violación sistemática de territorios ancestrales y los asesinatos, y con la entrada de grandes empresas, muchos pueblos desaparecerán".

El también expresidente de la Organización Nacional Indígena Colombiana (ONIC) reclamó una rectificación a la UE para no convertirse en "cómplice de esta extinción" y pidió al Gobierno colombiano el cumplimiento de "la normativa constitucional que obliga a la consulta previa para proyectos de explotación".

"La resistencia que hacemos es también para preservar el equilibrio del planeta, ya que el 80% de la biodiversidad mundial está ubicada en los lugares que habitamos", añadió Green, que también coordina el Programa de Educación Indígena de la Universidad de Antioquia (ONIC).

El acuerdo comercial entre el país andino y la UE entró en vigor en agosto pasado. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?