| 5/12/2014 5:00:00 AM

Quinta ronda del TLC entre Japón y Colombia

En la última década, el intercambio de bienes y servicios entre ambos países ha pasado de más de US$723 millones en 2001 hasta los US$1.675 millones en 2013.

La quinta ronda de negociación para un tratado de libre comercio (TLC) entre Japón y Colombia arrancó en Tokio, donde está previsto que se prolongue hasta el próximo viernes, día 16, confirmaron fuentes diplomáticas colombianas.

Las respectivas delegaciones están lideradas por Akira Yamada, director general para Latinoamérica y el Caribe en la Cancillería nipona, y Javier Humberto Gamboa Benavides, responsable del equipo negociador de Colombia para la firma de tratados comerciales.

La anterior ronda se celebró en Bogotá el pasado mes de febrero.

De Colombia, Japón importa principalmente café y flores, al tiempo que exporta sobre todo manufacturas de hierro o acero, maquinaria industrial y vehículos.

Sobre estos últimos, Tokio ha manifestado su objetivo de que se eliminen los aranceles del 35 por ciento que les aplica Colombia.

Las exportaciones colombianas a Japón casi se han triplicado en ese periodo, desde los 165 millones de dólares de 2001 hasta los 442 millones de 2013.

Los dos países acordaron iniciar negociaciones para lograr un TLC en septiembre de 2012.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?