Dinero.com Revista Dinero

Tierras baldías que estaban en manos del 'Mono Jojoy' están en proceso de recuperación por parte de la nación.

| 2/20/2013 3:10:00 PM

Tierras del ‘Mono Jojoy’, en manos del Incoder

Se espera que el proceso de recuperación de tierras baldías termine en octubre de 2014, fecha en la que el Incoder habrá inspeccionado a profundidad 500.000 hectáreas.

Cerca de 130 mil hectáreas de tierras baldías, ubicadas en San Vicente del Caguán, que estaban bajo el dominio del jefe guerrillero muerto, Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, entraron en un proceso de recuperación. 

Entre las tierras que se esperan recuperar está la ‘Tranquilandia’, la residencia del guerrillero y base militar del Bloque Oriental de las FARC. 

El Grupo de Inteligencia de Lucha contra las Finanzas de las Organizaciones Terroristas de las Fuerzas Militares identificaron esos terrenos. Además la información hallada en el computador incautado al ‘Mono Jojoy’, durante la operación en la que murió, ayudó en el proceso . 

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que este es el inicio de las acciones que buscan la persecución de las finanzas de las FARC, “para acabar sus negocios y flujos ilegales de capitales, para la estabilización del ordenamiento territorial, y para la posterior titulación de estas tierras a los campesinos que las merecen”.

La recuperación de las 130.000 hectáreas en San Vicente del Caguán es la primera de cuatro etapas. La segunda se ocupará de la zona de distrito de manejo integrado de La Macarena, que son 308.000 hectáreas; la tercera será en la zona del parque nacional Tinigua con 22.000 hectáreas; y la cuarta es al límite entre el distrito de manejo integrado de La Macarena y el parque nacional Tinigua con 40.000 hectáreas.

Titulación

Al anuncio del Incoder se sumó la entrega de títulos de tierras a 342 familias del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. Según el presidente Juan Manuel Santos, en lo que va de este gobierno se han titulado más de 1 millón 600 mil hectáreas a campesinos en todo el territorio nacional.

“Yo quiero que todos los campesinos de Colombia tengan los títulos que hoy les estamos entregando a 342 familias, que les estamos entregando hoy títulos para que puedan acudir a los bancos para que les den crédito”, afirmó Santos.

Con la obtención de estos títulos, los campesinos recibirán beneficios adicionales como la posibilidad de tener prioridad en la asignación de vivienda rural gratis con el Ministerio de Agricultura a través del Banco Agrario, así como el acceso a créditos especiales, la facilidad para desarrollar proyectos productos y asistencia técnica.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×