| 4/15/2016 11:25:00 AM

De la fortuna oculta de las Farc aún no se tiene razón: The Economist

Se piensa que gran parte del tesoro de las Farc se encuentra invertida en Colombia y escondida en países como Venezuela y Panamá. Además, se estima que en 2012 las Farc aún tenían activos por $33 billones, según anunció el medio Británico The Economist.

Según The Economist, en la década de los noventa y principios del año 2000, las Farc tenían alrededor de 18.000 combatientes y un fondo de guerra repleto de dinero en efectivo proveniente de la minería ilegal, extorsión, secuestro y tráfico de drogas.

“Se estima que los ingresos anuales de las Farc en ese periodo estuvieron entre los US$200.000 y los US$3,5 millones. Desde entonces la fortuna de las Farc se ha desvanecido, tanto en el campo de batalla como en el banco”, afirmó el medio Británico.

Según afirmaciones del medio, de acuerdo a un estudio no publicado por el Gobierno, en 2012 las Farc aún tenían activos por $33 billones, de los cuales aún no se tiene razón.  

“En las negociaciones de paz que tienen lugar en la Habana, el Gobierno intentó extraer algo de esto para compensar a las víctimas de crímenes de las Farc. Después de más de un año de discusiones las Farc acordaron contribuir a la reparación material de las víctimas pero esto no se cumplió”.

Además, “analistas financieros piensan que gran parte del tesoro de las Farc, de orígenes criminales disfrazados, se invierte dentro de Colombia, en empresas de transporte, propiedad rural y hasta en la bolsa”, declaró The Economist. De igual forma, el medio planteó que otra parte del tesoro probablemente ha sido escondido en el extranjero, en Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Panamá.

Finalmente, el medio puntualizó que el costo de la aplicación de cualquier acuerdo de paz tiene una gran representación y una gran parte podría ser pagada por la fortuna oculta de las Farc.

“Un acuerdo de paz no disuadirá a las autoridades de tratar de rastrear los activos de las Farc”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?