El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Comercio

Termina quinta ronda de negociaciones de TLC con Turquía

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, señaló que con el cierre del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias concluyó en Bogotá la quinta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Colombia y Turquía.

18 de febrero de 2012

El funcionario indicó que el objeto de la ronda fue avanzar en las discusiones de los capítulos de acceso a mercados y reglas de origen, así como en los demás temas pendientes en la negociación. Dijo que la sexta ronda será en Turquía en la semana del 16 de abril.

Según el ministro, en esta ocasión se concluyó el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, con lo cual se tienen 11 capítulos cerrados de los 13 que conforman la negociación.

Indicó que previamente se había concluido lo relacionado con: aduanas; obstáculos técnicos al comercio; defensa comercial; propiedad intelectual; competencia; disposiciones generales; solución de controversias; comercio y desarrollo sostenible; excepciones y disposiciones finales; y cooperación.

Durante el encuentro en Bogotá, dijo el negociador internacional, Javier Gamboa, jefe de la delegación colombiana, se discutieron las ofertas en productos agrícolas e industriales, y se avanzó en las negociaciones del texto de acceso a mercados. Asimismo, precisó, se pactaron los requisitos específicos de origen de los sectores de oleaginosas, confitería y chocolatería, así como los de sectores industriales como petroquímica, textil - confecciones y siderurgia.

Las exportaciones a Turquía en el período enero – diciembre de 2011 alcanzaron los US$596 millones, lo cual representa un aumento del 178% respecto del mismo período del año anterior cuando llegaron a US$194,9 millones. 

El incremento de las exportaciones de carbón y en menor medida de polímeros de polipropileno explican estas variaciones.

Del lado de las importaciones se registró también un aumento del 119% durante el mismo período mencionado pues alcanzaron US $124 millones en 2011 frente a US $57 millones en 2010.

Los principales productos importados son barras y alambrón de acero, tejidos de algodón y automóviles para transporte de mercancías.