Bruce Mac Master, presidente de la Andi. | Foto: Archivo Semana

Industriales

Venezuela pone en alerta comercio binacional

La balanza comercial de Colombia con los vecinos podría seguir afectada por la tensión política en dicho país. El Gobierno Nacional debe mantenerse al margen de la situación.

19 de febrero de 2014

La tensión política y social en Venezuela puso en alerta a los diferentes empresarios colombianos que aún mantienen un comercio binacional con el vecino país.

Los industriales mantienen una gran preocupación por un posible freno a las ventas externas y además a las garantías de pago por los productos colombianos.

Cabe anotar que en los últimos años la balanza comercial de ambos países ha caído considerablemente luego de la crisis diplomática y económica en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

El comercio logró una recuperación pero no se ha logrado llegar a las cifras en se tenían en años anteriores.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, reconoció que las exportaciones a Venezuela están en un terco de lo que se exportaba en el pasado.

Para el dirigente es obvio que la situación es preocupante para el empresariado colombiano ya que los brotes internos también afectan la dinámica comercial.

Al mercado venezolano se le vendía US$6 billones anuales y hoy en día sólo se llegan a los US$2 billones.

“En este instante estamos viendo con mucha atención, con preocupación de lo que sucede. Nosotros si creemos que no solamente las compañías que exportan a Venezuela están muy alerta de lo que pueda suceder son varios sectores de la economía“, explicó.

Así mismo, enfatizó que “para nosotros Venezuela sigue siendo muy importante como lo es Ecuador tanto que lo que exportamos a ese país está en los mismos niveles de lo que exportamos a Venezuela“.

Por el lado de las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, consideró que fueron mesuradas pero indicó que lo más conveniente es mantenerse al margen.

“En las cosas internas de los países se trata de buscar las razones o chivos expiatorios“ para desviar la atención“ y “tal vez eso fue lo que sucedió pero yo confío en que se estabilice muy pronto“.

El presidente de la Andi que participó de la Macrorrueda de Negocios 50 sostuvo que varios empresarios colombianos están reinvirtiendo las utilidades que se han tenido allá, “el tema de los pagos por supuesto es el tema grande y la razón por la cual hoy en día se encuentra con obstáculos para venderle más a Venezuela“.