ECONOMÍA

El COP se mantuvo fuerte por las mejores perspectivas petroleras

Los resultados decepcionantes de las ventas minoristas, la confianza de los consumidores y los precios al productor en los Estados Unidos, que aumentaron menos de los previsto por los analistas, alentaron conjeturas entre los inversionistas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos no tenga afán en continuar el tránsito hacia una postura monetaria neutral.

12 de agosto de 2016

 Esa eventualidad inclinó sus preferencias hacia la deuda pública norteamericana, que se valorizó; y lejos de las acciones, por lo cual los índices de las bolsas de ese país hicieron una pausa en la inclinación al alza que tuvieron durante la semana. La posibilidad de que la Fed demore todavía el próximo incremento de la tasa de interés sobre los fondos federales debilitó el USD.

El precio del petróleo Brent (USD 46,77 por barril) aumentó 1,6% diario, con lo cual prolongó la propensión a incrementarse que tuvo a lo largo de la semana, apoyado en esta ocasión por especulaciones de los participantes en los mercados sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores –OPEP– acuerde congelar la producción para ayudar a balancear el mercado. Gracias a ello, las monedas de los países productores se fortalecieron.

De acuerdo con ello, en la jornada de hoy el COP mantuvo la tendencia a fortalecerse que tuvo durante toda la semana, alentada por las mejores perspectivas de los precios del petróleo y el apetito por los activos de los mercados emergentes, que ofrecen una mayor rentabilidad que los de los países desarrollados. Por estas razones, el USD se negoció en promedio a COP 2.907,90 en el mercado interbancario colombiano, lo cual se tradujo en una pequeña apreciación diaria de 0,1% de la moneda nacional.