ECONOMÍA

El COP se fortaleció por un mayor apetito global por riesgo

Un mayor optimismo prevaleció hoy en los mercados financieros internacionales, alentado por la esperanza de que el fortalecimiento de la economía norteamericana y el estímulo de los grandes bancos centrales del mundo contribuirán a acelerar la actividad económica mundial.

8 de agosto de 2016

Los buenos datos del mercado laboral en los Estados Unidos en julio, revelados el viernes pasado, siguen alimentando un mayor apetito por riesgo entre los inversionistas internacionales, que inclinó sus preferencias hacia los activos menos seguros.

 El precio del petróleo aumentó luego de que el presidente de la OPEP predijera en Nueva York que el ánimo a la baja en el mercado será de corta duración, ya que esa organización mantiene constantes deliberaciones para estabilizarlo.

 En consecuencia, a pesar de que el S&P 500 disminuyó 0,1% diario, los índices de bolsa y las monedas de las economías emergentes se valorizaron, con la notable excepción del BRL, que se debilitó por información revelada por la prensa local sobre una acusación al presidente Temer por haber recibido donaciones ilegales durante la campaña que lo llevó a la vicepresidencia.

 De acuerdo con estas tendencias internacionales, el COP se apreció frente al USD. De este manera, en el mercado interbancario colombiano el USD se negoció en promedio a COP 2.992,20,  lo cual significó una apreciación de 2,0% diario de la moneda nacional.