| 8/11/2014 5:00:00 AM

Estos son los principales temores de los agentes de la economía

El Emisor realizó una encuesta entre los agentes de la economía para conocer sus percepciones de los principales riesgos a los que se enfrenta el sistema financiero colombiano.

El Banco de la República realizó la Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero, con la cual se busca identificar la visión de diferentes agentes de la economía frente a los riesgos más importantes y vulnerabilidades que enfrenta el sector financiero, y evaluar cuál es su nivel de confianza en la estabilidad del mismo.

Fue aplicada en mayo de 2014, participaron 84 entidades del sector financiero, gremios, centros de investigación económica y universidades. Los sectores que tuvieron mayor representatividad fueron el asegurador y el bancario; así mismo, se destaca la participación de las comisionistas de bolsa y las sociedades fiduciarias.

Cuando se preguntó a las entidades cuál era el riesgo que afectaría en mayor medida el desempeño del sistema financiero colombiano, el deterioro en el panorama económico de Colombia sigue siendo el más recurrente cuya importancia aumentó con respecto a la encuesta anterior (44,0% frente a 38,6%).

Del mismo modo, se destacó un incremento en el impacto de una falla de una entidad del sistema financiero, la caída de los precios de los activos inmobiliarios y la pérdida de confianza en los reguladores, aunque estos siguen ubicándose en niveles inferiores al 11%.

En contraste, cabe resaltar que, si bien el deterioro del panorama económico mundial sigue siendo uno de los eventos que afectaría en mayor medida el desempeño del sistema financiero, perdió importancia en comparación con lo reportado en enero de 2014.

Al analizar el riesgo con mayor probabilidad de ocurrencia, se encontró que los encuestados le asignan mayor importancia al deterioro en el panorama económico mundial (22,6%) y la caída en el precio de los activos financieros (15,5%), aunque este último perdió relevancia con relación a seis meses atrás.

Cabe resaltar que, por segundo semestre consecutivo, disminuyó el número de entidades que asignan una alta probabilidad de ocurrencia al primer riesgo. Otros riesgos que han perdido relevancia con respecto a enero de 2014 son la caída en el precio de los activos inmobiliarios, la materialización del riesgo de crédito y la Pérdida de confianza de los reguladores.

Por otro lado, las entidades participantes le han atribuido una mayor probabilidad a los riesgos asociados con las Consecuencias no previstas frente a cambios en la regulación, Restricciones en las fuentes de fondeo y Materialización del riesgo operativo; no obstante, este nivel sigue siendo bajo.

Para el total de entidades el mapa muestra que las fuentes de riesgo más importantes, en términos de probabilidad de ocurrencia e impacto, son el Deterioro en el panorama económico de Colombia, el deterioro en el panorama económico mundial, una caída en el precio de los activos financieros y, en menor medida, la materialización del riesgo de crédito. Es importante mencionar que el primero fue subrayado por todas las entidades como el que afectaría en mayor grado el sistema financiero.

Por otro lado, si bien una caída en el precio de los activos inmobiliarios y un aumento en la volatilidad del tipo de cambio registran una probabilidad mayor al 50%, el impacto esperado por las instituciones encuestadas es bajo. Vale la pena resaltar que la pérdida de confianza en el cumplimiento de la meta de inflación es el riesgo que se percibe como de menor probabilidad de ocurrencia e impacto.

En cuanto a los establecimientos de crédito, se destaca que los riesgos más relevantes son el deterioro en el panorama económico de Colombia, la materialización del riesgo de crédito, el deterioro en el panorama económico mundial y una caída en el precio de los activos financieros. De estos riesgos, el que registra la mayor probabilidad es la Materialización del riesgo de crédito.

Para las instituciones financieras no bancarias —IFNB: comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, fondos de pensiones y cesantías, fondos de garantías y corporaciones financieras—, los riesgos más probables son el deterioro en el panorama económico mundial y la caída en el precio de los activos financieros, los cuales son percibidos por los encuestados como de alto impacto (alrededor del 60% de las entidades los han subrayado). Por su parte, de acuerdo con los gremios, universidades y otras entidades, el riesgo de mayor atención es el deterioro en el panorama económico mundial.

Después de identificar los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan las entidades del sistema financiero, se indagó por el nivel de confianza que estos agentes tienen en su solidez.

Para esto, se pidió a los encuestados identificar cuál es la probabilidad de ocurrencia de un evento de alto impacto, tanto en el corto como en el mediano plazo, y cuál es la confianza que tienen en la estabilidad del sistema.

Se encontró que los encuestados le asignan mayor probabilidad de ocurrencia a eventos de este tipo en el mediano plazo, frente a las perspectivas en el corto plazo, lo cual es consistente con el hecho de que en el largo plazo la información es más escasa y limitada. Con respecto a la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso en el corto plazo, se destaca que el porcentaje de entidades que han señalado que es baja o muy baja aumentó en comparación con las encuestas anteriores (80,9% frente a 68,7% en enero de 2014 y 60,3% en julio de 2013), y el de las que expresaron que dicha probabilidad es alta o muy alta disminuyó (2,4% frente a 9,6% en enero de 2014 y 10,3% en julio de 2013).

Sin embargo, al analizar estas probabilidades en el mediano plazo, se encuentra que el número de instituciones que le atribuye una probabilidad baja o muy baja a la ocurrencia de dicho evento disminuyó con respecto a seis meses atrás (42,9% frente a 47%), aunque sigue ubicándose por encima del nivel de julio de 2013 (38,5%).

Por su parte, el número de entidades que señala que dicha probabilidad es alta o muy alta disminuyó frente a la pasada encuesta (13,1% frente a 19,3%), mientras que las que afirman que es media aumentó (44,0% frente a 33,7%).

En conclusión, se encuentra que el riesgo que mayor impacto tendría sobre el sistema financiero sigue siendo el deterioro en el panorama económico de Colombia; sin embargo, la probabilidad de ocurrencia se ha reducido por segundo semestre consecutivo. Otros riesgos subrayados por las entidades, en términos de 2014 enero de 2014 - julio de 2013 mayor impacto y probabilidad, son el deterioro en el panorama económico mundial, una caída en el precio de los activos financieros y, en menor medida, la materialización del riesgo de crédito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?